Liderazgo

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

























CAPÍTULO I

















MARCO TEÓRICO

1.1. Dirección de Curso. Definición.

Es el estilo, modo o forma que utiliza cada docente para facilitar el aprendizaje de los educandos, orientándolos durante este proceso e interrelacionándose con los mismos. Es la manera de crear y mantener condiciones de trabajos favorablesdurante el desarrollo de la clase de tal forma a conseguir los objetivos propuestos.

La conceptualización de la eficacia docente ha evolucionado desde la consideración del buen profesor como aquél que poseía una serie de características de personalidad, a considerar al profesor eficaz como el que conoce una serie de competencias y además es capaz de utilizarlas de forma adecuada en los momentosprecisos (MEDLEY, 1979).

Estas competencias se manifiestan en dos grupos de estrategias, íntimamente relacionadas entre sí: las estrategias instructivas en el aula y las estrategias de dirección del aula, ambas asociadas a la mejora del aprendizaje de los alumnos. Las estrategias de dirección en el aula pueden considerarse como condiciones necesarias, “preventivas”, para asegurar el funcionamientode las estrategias instructivas (MONTERO, 1992). Las relaciones entre ambos tipos de estrategias son tan estrechas que en muchos de los estudios sobre eficacia docente es muy difícil separar ambos procesos.

Las investigaciones sobre estilos de enseñanza supusieron un avance en el estudio de la eficacia docente, en el sentido de que pretendían aunar una serie de comportamientos en dimensiones opatrones que demostraran alguna relación con los resultados de los aprendizajes de los alumnos. Estas investigaciones, a pesar de que enfatizan los procesos o estrategias instructivas, tienen su origen en los trabajos de LIPPIT YWHITE (1943) sobre los estilos de dirección del aula (autocrático, democrático y laissez-faire). En esta misma línea se sitúan los estudios de ANDERSON (1946) queidentificó dos estilos, dominador e integrador. A partir de estas investigaciones empiezan a desarrollarse otras sobre los estilos de enseñanza, ya más centradas en las estrategias instructivas, aunque entre los comportamientos agrupados en los distintos estilos aparecen algunos de dirección del aula (FLANDERS, 1977; BENNET, 1979). DOYLE (1986) revisa los estudios existentes sobre las estrategias dedirección del aula.

1.2. Tipos de dirección de curso.

1.2.1 Dirección Represiva:

Es aquella utilizada por el docente dispuesto a castigar las infracciones cometidas por los alumnos, dispuesto a adoptar medidas drásticas cuando son perturbadas las condiciones de orden y disciplina dentro y fuera de la clase. La convivencia y el orden deben ser mantenidos a cualquier precio. Predominan enesta forma de dirección las notas cero, suspensiones, expulsiones del aula, amenazas y tareas-castigo.

1.2.2 Dirección Preventiva:

Es aquella en la cual el docente establece fuerte vigilancia, procurando anticiparse a las posibles infracciones, tomando las medidas de control respectivas. El docente trata de esta manera aislar a los alumnos molestos, no dar descanso al grupo, regulando lasentradas y salidas al salón de clases, supervisa todos los movimientos de los alumnos. No existe crédito de confianza para los mismos. Todos son mirados como perturbadores en potencia.

1.2.3. Dirección Educativa:

Es aquella que tiene al profesor como líder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la vía de la comprensión, de la persuasión, del esclarecimiento y mediante el respetoa la personalidad.

Es la dirección que trata de enseñar sin amenazas ni castigos, distribuye responsabilidades en lugar de supervisar. No controla, sino que orienta y crea un ambiente de confianza y respeto mutuo, educando-docente y docente-educando.

Este tipo de dirección es considerado por muchos autores como el más eficaz, puesto que fomenta la originalidad y la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS