Liderazgo

Páginas: 44 (10856 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Modelos Mentales
No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos. El Talmud John: Papá, ¿es ingenuo creer en los fantasmas? Pirsig: ¿No creerás en los fantasmas, no? John: No. Pirsig: Yo tampoco. Ellos carecen de materia y no tienen energía. Por lo tanto, según las leyes de la ciencia, no existen salvo en la mente de las personas. John: Así es. Pirsig: Por supuesto, las leyes de laciencia no contienen materia ni energía y, por consiguiente, tampoco existen salvo en la mente de las personas. Es mejor ser completamente científico, sobre todo en este asunto y negarse a creer tanto en los fantasmas como en las leyes de la ciencia. De esa manera no corres riesgos. John: Vamos, papá... Pirsig: No estoy bromeando. Tomemos el ejemplo de la ley de gravedad. Parece natural creer que laley de gravedad existía antes de Newton. Suena loco pensar que hasta el siglo XVII no había gravedad. John: Por supuesto. Pirsig: Entonces, ¿cuándo comenzó a existir esa ley? John: No entiendo. Pirsig: Lo que quiero saber es si crees que antes del comienzo de la Tierra, antes de la formación del Sol y las estrellas, aun antes del Big Bang, la ley de gravedad ya existía. John: Creo que sí. Pirsig:Estaba allí, sin masa ni energía, sin estar en la mente de nadie porque nadie existía, ni en el espacio porque tampoco había espacio, ni en ninguna parte. ¿Existía de todas maneras esta ley de gravedad? John: Bueno, no estoy tan seguro.

Pirsig: Si esa ley de gravedad existía, honestamente no sé qué tendría que hacer una cosa para no existir. Esa ley de gravedad pasa todas las pruebas deinexistencias habidas y por haber. No puedo pensar en una sola condición de inexistencia que esa ley no aprobara, o una sola condición de existencia que aprobara. Y sin embargo, tú piensas que existía. John: Tendría que pensarlo un poco más. Pirsig: Si lo piensas, vas a dar vueltas y más vueltas, hasta que llegues a la única conclusión racional e inteligente posible: la ley de la gravedad no existía antesde Isaac Newton. Ninguna otra conclusión tiene sentido. Y lo que eso significa es que la ley de gravedad no existe en ninguna parte... ¡Salvo en la cabeza de las personas! ¡Es un fantasma! Somos rápidos para destruir los fantasmas de otras personas. Creemos que son ignorantes, bárbaros y supersticiosos. Pero nosotros somos igual de ignorantes, bárbaros y supersticiosos con respecto a nuestrospropios fantasmas. Robert Pirsig, El arte del mantenimiento de la motocicleta.

“¡ES UN VASO!” “SON DOS CARAS.” “Te digo que es un vaso!” “¿Por qué eres tan testarudo? ¡Son dos caras!” “¡Eres imposible! Mira bien, ¡es un vaso!” “¿Yo soy imposible? ¡Mira quién habla! Cualquiera en su sano juicio puede ver que son dos caras.” “Estás equivocado.” “¿Yo, equivocado? No, tú estás equivocado.” “¿Yo,equivocado? No, eres tú el que está equivocado.” Una imagen, dos maneras de mirarla. ¿Quién está en lo cierto? ¿Quién está equivocado? Más importante: ¿de dónde viene y qué sentido tiene la discusión acerca de la “manera correcta” de mirar la figura?

“Es una mujer joven, con una pluma en el sombrero y un collar.” “No, es una mujer vieja con una nariz grande y un pañuelo en la cabeza.” “Otra vez lamisma historia, ¿por qué siempre me llevas la contra?” “¿Yo, llevarte la contra? Eres tú el que se empecina en ver lo que no existe...” Esta figura invita intencionalmente a dos interpretaciones. Un truco, por cierto, pero mucho menos complejo que la realidad. El proceso de interpretar la imagen y hablar acerca de esta interpretación refleja las dificultades de vivir en un mundo ambiguo y lleno deposibles conflictos. La pregunta fundamental es dónde está la imagen. Generalmente asumimos que está en la página. También asumimos que hay una sola imagen en la página, y que todo el mundo la vería inmediatamente sin ninguna ambigüedad. Pero la imagen no está en la página –esta contiene solamente puntos de tinta y espacios en blanco – sino que está compuesta en nuestra mente. Activamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS