Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO LOS TEQUES
MODELOS ADMINISTRATIVOS
SECCIÒN “D”

LIDERAZGO





Los Teques, Junio 2011.
El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
Un líder convence, es capaz de actuar, un líderprecisa la visión y la capacidad de conseguir lo que se requiera. Por lo general se dice que los grandes líderes del mundo eran inteligentes, disciplinados y con mucha confianza en sí mismos.
Se puede decir que el liderazgo puede ser una cualidad de una persona o solo el liderazgo se interpreta como una función dentro de una comunidad, o sociedad.
En el pasado se idealizaba a un líder como a unser superior del resto del grupo, y cuando un individuo demostraba su superioridad ante la comunidad se le convertía en líder.
Muchos estudios sobre el liderazgo concuerdan en que los líderes actúan más, tiene mejor criterio, interactúan más, son más brillantes, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones y tienden a tomar el control.
Durante este siglo se ha tomado la teoría del liderazgo comouna función dentro de la organización
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.
Éste obtiene popularidad y status cuando logra que la comunidad cumpla sus metas, y si consiguen todo lo que quieren lo apoyarán más.
Aunque se reconoce que algunos líderes pueden ser natos, se pueden crear líderes también, tan solo con reforzar aquellas habilidades de liderazgoque son necesarias para una organización específica.
Un líder cualquiera que sean sus aspiraciones personales debe de serle útil a quienes lo apoyan, si ese no es el caso entonces no será un líder. Debe tener mucho cuidado al buscar el bienestar de sus seguidores, porque puede haber el caso en que por buscar ese bienestar ignora el de otros grupos o de alguna sociedad, puede llevar a susseguidores a “chocar” causando fricciones entre todos.
.Entendemos el líder por las siguientes características:
• El líder debe tener el carácter de miembro, o sea, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
• La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estaturaalta o baja, aspecto de voz, etc.).
• Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
• El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplementemotivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
• Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Algunos líderes tienen carisma, ésta les puededisponer de poder social, o sea que tiene autoridad para socializar su pensamiento y su conducta individuales.
El carisma es, psicológicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe, surgida del entusiasmo y la esperanza.

Liderazgo en las empresas.
El liderazgo es una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va aservir para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa. No se trata simplemente de dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar de integrar a los empleados en el proyecto empresarial.
Componentes esenciales del liderazgo empresarial
Influencia: capacidad de ciertas personas de manejar, controlar, dirigir la voluntad de otros.
Influencia...
tracking img