Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo sobre el funcionamiento de una organización

1. Modelo de partida

Partiremos del modelo completo al que Juan Antonio Pérez López denomina humanista o antropológico, por su fundamento en una concepción muy precisa sobre la naturaleza humana.

Como se puede apreciar en la Ilustración 1 a continuación, el modelo considera once elementos cuyas definiciones son muy parecidas a lashabituales en el mundo científico y práctico de la empresa.

Sin embargo, es menester referir las más propias del autor para así no solamente comprender mejor el modelo sino también estar más preparados para su adecuación hacia su utilización práctica.

© Simienza Consultores S.A.C.

1

Ilustración 1: Modelo antropológico
Fuente: Pérez López, J. A., Fundamentos de la Dirección de Empresas.Estructura formal: “Representa a las personas o elementos de la organización a través de las funciones o roles que les son asignados a cada una de ellas. En la estructura formal aparecen las personas reflejadas tan sólo en cuanto que son „algo‟ capaz de realizar una serie de operaciones”.

Como quiera que la acción de la organización en sí es una abstracción, es decir, la organización como talno actúa, es necesario descomponer la acción conjunta en una serie de acciones parciales formales, las que debidamente especificadas en los puestos, constituyen lo que denominamos estructura formal.

© Simienza Consultores S.A.C.

2

Claro está que, para que estos puestos actúen de manera integrada, hará falta entre otras cosas- lo que se precisa a continuación. Sistema formal: “Determina lacoordinación de las acciones (o de las decisiones) de los elementos de la estructura formal, es decir, cómo se espera que actúe cada uno de ellos para que el resultado final de la acción conjunta sea el logro del propósito u objetivo”. “Incluye el conjunto de relaciones e interacciones que han sido establecidas de modo consciente y explícito para coordinar las actividades de las personas queintegran la organización”.

Pérez López, en sus propuestas más avanzadas sobre la estructura formal, introduce un modelo sobre la configuración de una organización y sus participantes, así como del sistema formal consecuente.

Ilustración 2: Estructura y sistema formal
Fuente: Pérez López, J. A., Fundamentos de la Dirección de Empresas.

La distinción de los participantes en dos categorías:productores y consumidores, representa más apropiadamente la realidad de lo que denominamos organización. Sin
© Simienza Consultores S.A.C. 3

embargo, hemos de explicar brevemente su influencia en las concepciones que sobre estructura y sistema formal manejaremos de aquí en adelante.

De acuerdo al esquema presentado, tendríamos que plantear en nuevos términos el sistema formal de una empresa.Los participantes productores desarrollan una serie de actividades para la producción y distribución de los servicios a los consumidores y éstos tienen que aportar unas contribuciones para que puedan recibir el servicio de la empresa.

Para su cooperación, la organización asigna a los productores unos incentivos que son los que constituyen las retribuciones que se refieren en el modelo y,por otro lado, unos estímulos a los consumidores, que no son más que los servicios recibidos por parte de la organización. En resumen, “el sistema formal de una organización (en la que los partícipes son agrupados en las categorías de productores y consumidores) está compuesto por tres subsistemas o conjuntos de reglas: las que regulan la producción y distribución del producto o servicio hasta queéste llega a ser accesible a los consumidores (sistema de producción y distribución), las que regulan la asignación de retribuciones a los productores (sistema de retribución) y, por último, las que regulan las condiciones a cumplir por los consumidores para obtener el producto o servicio (sistema de contribución)”.

Consideraremos este modelo cuando estudiemos los conceptos sobre misión...
tracking img