Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO DE GUATEMALA
COMANDO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

MATERIA: LIDERAZGO ESTRATEGICO

[pic]

ESTRATEGIA POLÍTICA Y LIDERAZGO

INSTRUCTOR: CORONEL DE ARTILLERIA DEM.

OSCAR ESTUARDO COSSIO CAMARA

OFICIALES ALUMNOS:

CAPITAN DE CORBETA JUAN ERNESTO ALVARADO SOLANO

CAPITAN DE CORBETA NERY JOSE BARRIENTOS GIRON.

MAYOR DE AVIACION FRANCISCOMENDIZABAL ARCHILA

ESTRATEGIA POLITICA Y LIDERAZGO

I. LA DEMOCRACIA ES EXPRESION DE LA LIBERTAD.

Significa la autoridad del propio pueblo para poder controlar el destino de su sociedad.

Aristóteles decía que la construcción de la democracia consiste en que los hombres libres forman una mayoría soberana y en consecuencia ejercen algún poder de decisión y de resolución de conflictos.Como lo decía Abraham Lincoln, gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El voto universal y secreto es una de las expresiones lingüísticas de la democracia, pero el voto no siempre fue un derecho de todos.

Hoy casi todos los Estados del mundo funcionan con Constituciones Políticas donde se establecen las leyes y normas bajo las cuales se ejerce la autoridad.La democracia es el fruto de los movimientos sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia. La gente lucha cada día, por mas demandas en pro de sus derechos, intereses, aspiraciones e ideales.

La democracia, por su propia naturaleza y dinámica, involucra participación y preparación para la administración pública.

Factores limitantes de la democracia:Asesinato o persecución de opositores.

Corrupción de las autoridades electorales consintiendo fraudes.

Intimidación del ejército o de otros grupos armados.

Las intervenciones extranjeras.

Uso de los recursos públicos para favorecer la reelección de las autoridades.

Disparidad de recursos entre candidatos muy ricos y pobres.Fallo de equidad en el acceso a los medios de comunicación.

II. LA ACTIVIDAD POLITICA ES UN DERECHO CIUDADANO.

Los partidos políticos son organizaciones en las que descansa la representación y participación de los ciudadanos con respecto de las decisiones y políticas del estado.

Afiliarse a un partido es un acto libre y voluntario, tiene solo como los requisitoscédula y empadronamiento.

Parte de la cultura cívica es la participación en la constitución de nuevos partidos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los ciudadanos deben tomar conciencia del carácter público de los partidos políticos para que su participación se haga con sentido de pertenencia.

Cualquier persona enejercicio de un derecho puede afiliarse a un partido y optar a cualquier cargo dentro del partido, el partido no es una propiedad particular sino una entidad de derecho público.

Para que los partidos cumplan su función se requiere dos voluntades, por un lado la decisión de los ciudadanos de participar libre y conscientemente en una organización política y por otro lado la necesariaapertura de los partidos y sus dirigentes para facilitar la afiliación y participación de los ciudadanos.

Para que los afiliados democraticen su organización política debe transparentarse su financiamiento, combatiendo la tendencia al reeleccionismo la cual deriva corrupción con lo que podría perderse el verdadero liderazgo.

El ciudadano debe motivarse en su participación políticacomo un deber y no como una conveniencia. El ideal de un ciudadano es su participación en el centro de decisión del estado, lo cual en política sería ejercer verdaderamente el poder, recordando que tanto partidos políticos, como comités cívicos son instrumentos jurídicos y sociales de intermediación entre estado y sociedad.

III. EL PARTIDO POLÍTICO NOS UNE AL ESTADO:

Los partidos...
tracking img