Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de este informe es explicar el liderazgo y el cambio en las organizaciones.

Es fácil decir que: lo viejo es fácil, lo nuevo es difícil. Sin embargo, en un mundode constante cambios tecnológicos, políticos, económicos, el cambio es necesario, así como el liderazgo para realizarlo.

Los líderes son aquellas personas que reconocen que hay que cambiar laforma como se vienen haciendo las cosas y se anticipan a los mismos. Ellos utilizan su inteligencia, creatividad, valores, influencia para conducir un cambio. Sería contraproducente decir que líder eslo mismo que administrador. Un líder es una persona que inspira, enseña con el ejemplo, en cambio, un administrador es una persona que se limita a controlar. Sin embargo, se necesita un poco de ambashabilidades para incrementar con éxito el esfuerzo de cambio de la organización.

La metodología para un cambio organizacional radica en la siguiente fórmula:
C = D x M x P > R. Donde C esCantidad de cambio, D es Insatisfacción, M es Modelo, P es Proceso y R es Resistencia. D es factible cuando los miembros de la organización no están contentos. M tiene que ver con la forma como se vienenhaciendo las cosas, detectar amenazas. P cuando el cambio se hace acción. R es la resistencia al cambio. Donde los factores D, M, P tienen que ser mayor a R para lograr el efectivo cambio.

Paraimplementar un cambio es necesario que la persona a cargo tenga una visión clara para hacer algo distinto. El éxito del liderazgo radica en la comunicación.

Existe el liderazgo carismático y elliderazgo transformacional; donde el líder carismático hace uso excesivo de ejemplos y el líder transformacional adapta su lenguaje a los grupos. Ambos son líderes fuertes, comprometidos con susideales y con sus “seguidores”. Tanto los seguidores como los líderes desarrollan nexos emocionales unos a los otros.

Se puede decir que el cambio ocupa del liderazgo y el liderazgo ocupa del...
tracking img