Liderazgo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Para empezar este ensayo sobre liderazgo comencemos por definir liderazgo este término tiene una infinidad de definiciones pero profundizando podemos decir:
Que el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso delliderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.

Es por esta razón que el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.Pero cuando pasamos a las actividades administrativas una persona quizás sea un gerente eficaz buen administrador justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder. Otras personas tal vez sean líderes con habilidad para desatar el entusiasmo pero carente de las habilidades administrativas
El líder tiene que convencer y conmover; esto quiere decir que no basta conque el líderconozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de actuar.
Ahora operativamente el liderazgo en las organizaciones no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "como un grupos de personas se integran y organizan sus actividades hacia la obtención de unos objetivo específicos, pero el movimiento del grupo genera ciertas necesidades y tiende a actuar o hablar através de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado es confuso o ambiguo, por lo cual se ve la necesidad de un líder, es por esto, que par organizarse y actuar, los integrantes de un grupo eligen a un líder.

Un buen líder debe contar con ciertas características en particular, las cuales pueden ser:
* Iniciativa, la cual se refiere sencillamente a ”hacer,lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande”.
* Pro actividad, esto quiere decir que toma la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
* Innovación,
* Creatividad es decir tener capacidad para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original
El líder tiene diversasfunciones dentro de una institución, como por ejemplo toma parte muy importante dentro de lo que es la función directiva, la cual se refiere el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias   de la conducta dan su mayor aportación a la administración.
En la función directiva influyen de manerasignificativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgoy la motivación están estrechamente interrelacionados.
Asi mismo toman parte de la dirección en un determinado grupo para hablar de dirección tenemos que tomar en cuenta que hay varios estilos de dirección esto quiere decir que son las diferentes clases de comportamientos que tienen las personas con mayor rango en la empresa, o que están por encima de nosotros en el organigrama, (aunque todosdirigimos en algun momento, seamos de alto o bajo nivel en la estructura organizacional de la empresa) la manera cómo dirige, siempre y cuando tengamos presente la situación por la cual pasa la empresa en esos momentos y que de dicha forma de dirigir, es la que o motiva a sus   trabajadores o de lo contrario no pasa nada.
Estos pueden ser algunos de los estilos de dirección que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS