Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional

Francisco Salgado Acevedo

Colegio de Negocios Internacionales

Lic. Vanessa Arellano

Liderazgo

3er Cuatrimestre
Liderazgo

¿Qué es un líder?
Un individuo que tenga la capacidad de influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
El diccionario de la lengua española (1986),liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El diccionario de ciencias de la conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
Importanciadel liderazgo
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente ymalas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Estilos de liderazgo
* El líder autócrata: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisionesimportantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

* El líder participativo: utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directricesespecíficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.* Líder liberal: delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporcionamuy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz.

Diferencias entre un jefe y líder:
Jefe
· Existe por la autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando.
· Inspira miedo.
· Sabe cómo se hacen las cosas.
· Le dice a uno: ¡vaya!
· Maneja a las personas como fichas.
· Llega a tiempo.
· Asigna las tareas.
Líder
· Existepor la buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Enseña cómo hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡vayamos!
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo.
Tipos de liderazgo por su concepción
* Líder tradicional": es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiarde élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

* Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede...
tracking img