liderazgo

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Miguel Angel Soto Vidal
Miembro Consultor REDEM - Ambassador Red Connect para Chile Universidad de Naciones Unidas - Agente Académico para chile de ESEUNE y Universidad de Valencia. Director de Extensión IPLA Chile.

Qué es el coaching

Se trata de un proceso de comunicación en el que un coach (conductor o entrenador, aunque ninguna de estas dos palabras en español traduce bien elconcepto), ayuda a un coachee (cliente - usuario - alumno - entrenando) a mejorar su rendimiento y ser lo que él, quiere ser.

La herramienta principal del coach son las preguntas poderosas (que en educación llamaríamos "peguntas generadoras") que formula al cliente para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas. El coach no dice qué hacer, no recetafórmulas ni soluciona problemas; sólo hace preguntas. Con estas preguntas, el coach, 1) muestra el camino en el que el cliente se halla; 2) ayuda a descubrir las opciones posibles y a tomar una nueva dirección; 3) ayuda a persistir en el cambio. (O'Connor, Joseph, 2004).

El coaching es, pues, una metodología para el cambio y el coach un facilitador de procesos de cambio en las personas. Y como encualquier otro enfoque moderno de facilitación, el coach se abstiene de opinar, dar respuestas o proponer soluciones. Es la persona la que decide el camino a seguir, al igual que en un proceso de trabajo en grupos tradicional, es el grupo mismo el que define sus conclusiones. El coach es tan solo un facilitador pedagógico del proceso de cambio. Pero a diferencia de los procesos de facilitación detrabajo en grupos ya conocidos, el coaching se enfoca claramente en los individuos (aún si es un coaching grupal o empresarial), en su potencial, en sus sueños y metas. John Whitmore, uno de los autores más reconocidos en este campo, lo define como "el método para mejorar el rendimiento de las personas".

¿Por qué acudir a un proceso de coaching? La respuesta de Joseph O'Connor y Andrea Lages escautivante: "El coaching es un juego de apuestas altas: nada menos que la felicidad. La gente acude al coaching porque quiere ser feliz o más feliz" (Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás. Barcelona, Ediciones Urano, 2005). Pero no es una terapia, como suele confundirse, en donde un psicólogo profesional analiza a un paciente; ni es un proceso de tutoríao mentoring, en donde alguien "mejor" que uno le orienta por el camino a seguir.

Las técnicas del coaching

Se dice que el proceso de coaching está soportado en tres ideas básicas, como las tres patas de un taburete: objetivos, valores y creencias. Primero, el coaching se centra en lo que el cliente desea y en cómo conseguirlo; segundo, el coach estimula al cliente a conocer sus valores yvivirlos en el logro de sus objetivos; y tercero, el coach cuestiona las creencias limitadoras que impiden al cliente a conseguir sus objetivos y a vivir sus valores.

Una gama de herramientas simples pero efectivas ayudan a llevar al cliente a través de un proceso de introspección, mediante el cual descubrirá los valores y creencias que están detrás de sus objetivos. La rueda de la vida, la ruedade valores, las metas increíblemente poderosas, entre otras, son los utensilios típicos de un coach experimentado.

Hay diferentes clases de coaching; en el coaching personal, el coach se ocupa de la vida de sus clientes en todas sus dimensiones (privada, profesional, sentimental, salud, etc.); el coaching ejecutivo se aplica en personas con poder y liderazgo dentro de una organización. Elcoaching empresarial se ocupa de personas en ambientes profesionales y de trabajo; y el coaching deportivo (tal vez el más conocido popularmente y en donde se originó el concepto) atiende atletas que desean mejorar su desempeño. Y existe el coaching educativo, que nos interesa examinar aquí.

Liderazgo educacional

La profesora Jay Robertson (Universidad de Waikato, Nueva Zelanda), considera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS