Liderazgo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Liderazgo o habilidad en el discurso.
Desde que el Ecuador se convirtió en terreno prospero para la creación de partidos políticos sus líderes tenían la obligación de llegar al pueblo mediante discursos con temas de coyuntura en la época que se encontraban, pero estos individuos son líderes o llegaron al poder por la facilidad de palabra y convencimiento hacia el pueblo.
A continuacióntrataremos varios de estos casos en la que candidatos muy ilustrado otros medianamente preparados modificaban su postura, su comportamiento y forma de pensar para llegar al poder. Tal parece ser que el motivo o la idea que tenían estos supuestos líderes era: “El fin justifica los medios” (Maquiavelo)¹.
Entonces porque si soy un ingeniero, un abogado, economista etc. Fingir que soy normal que soy delpueblo aunque desconozca lo que es viajar en buseta; eso si manifestar al pueblo que los pasajes no subirán de precio y los tendré comiendo de mi mano.
Es así como el denominado “Discurso maniqueo” llega al pueblo pero detrás de este se encuentra la simple necesidad de obtener poder.
La habilidad de obtener o interpretar el lenguaje criollo o vulgar es sorprendente sino preguntémonos como llegóAbdala Bucaram al poder un personaje que con su carisma de patán y prepotente su estrategia marco precedentes en el Ecuador lo que hizo identificarse con el pueblo, sus costumbres siendo un individuo que andaba por los suburbios de Guayaquil comiendo la típica guatita en puestos de esquina, y desprestigiando a sus rivales hicieron que sea el candidato ideal del pueblo. Al observar esto al pueblo pocole importaba si su título de abogado era verdadero donde realizó sus estudios o de que familia viene. Él era un individuo que ponía sobre la mesa un pueblo equitativo que buscaba la unión de todos y el progreso de la sociedad, alguien que hizo de la lucha por la pobreza su gran lema.






Bucaram Ortiz es parte de este
Juego de intercambio de símbolos con sus seguidores –y también conAquellos que no forman parte de la organización partidista–. Con Bucaram
No se cuestiona la división entre élites y pueblo sino que se reafirma
Buscando una nueva clase dirigente (De la Torre, 1994: 63). Se distancia
De las élites identificándose con el pueblo en su lenguaje, en sus
Gustos, etiquetas y expresión popular².
Así que la fórmula idónea era ser como la multitud que ellos seguirán allíder, en la propuesta los políticos rivales de Abdala ofrecían pan techo y empleo por su parte el manifestaba:
El actual gobierno les prometió pan, techo y empleo; y yo, como soy del
Pueblo, les voy a dar jama, caleta y camello³.
Tanta era la entrega de Abdala Bucaram al tiempo de llegar a inventar un remix de una canción de rock and roll famosa y bailarla con todo ímpetu sobre una tarimamientras un pueblo convencido lo aclamaba.
En fin la estrategia había funcionado Abdala barrio en las elecciones y el poder era suyo después le tocara al pueblo conocer al verdadero mandatario con tanto carisma por fuera y corrupción e incompetencia por dentro.
Episodios trágicos como el que hizo su hermana en la gobernación del Guayas arrojando regalos navideños al pueblo, despilfarro de dinerocomo fue la compra de la mochila estudiantil y la estrecha relación del mandatario con la realidad de ese entonces.
Pronto llegaría el pueblo ecuatoriano a poner los pies sobre la tierra tras mostrarse las consecuencias de su nuevo mandatario alguien que posteriormente fue indicado incapaz de gobernar por problemas mentales.
Desde entonces y mucho antes al oído del pueblo han llegado de todo tipode discursos y frases que ha llegado en los más profundo de su pensamiento que en su totalidad se han puesto y se ha visto reflejada al momento del sufragio y elegir sus líderes que de esa palabra no tienen mucho.
Muchas veces no es necesario un buen discurso sino encontrar a un país dividido y mediante la palabra unirlo de nuevo, es sí que nuevos líderes pueden obtener el poder haciendo leña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS