liderazgo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
FUEGO Y AGUA

En el siglo IV A. C., escondido en el estado de Lu, descansaba el pueblo que gobernaba el Duque Chuang. El pueblo, aunque pequeño, había vivido una época de prosperidad bajo el mandato del predecesor de Chuang. Pero desde que éste asumió el poder, los asuntos del pueblo se deterioraron notablemente. Sorprendido por el curso triste que habían tomado los hechos, Chuangemprendió un viaje a la montaña para buscar la sabiduría del maestro Mu – sun.
Cuando el Duque llegó a la montaña, encontró al gran maestro tranquilamente sentado sobre una pequeña roca mirando hacia el valle. Después de que Chuang explicó la situación a Mu – sun, deseó en voz baja que el maestro hablara. Pero contrario a lo que él esperaba, el maestro no susurró ni una palabra. Sonrió suavemente eindicó al duque que lo siguiera.
Los dos caminaron en silencio hasta llegar a la orilla del río Tan Fu, tan largo y ancho que su desembocadura no podía verse. Después de meditar, Mu – sun comenzó a encender una hoguera. Cuando logró encenderla y las llamas resplandecieron, el maestro se sentó a un lado. Allí estuvieron sentados durante muchas horas mientras la hoguera ardía e iluminaba lanoche. Cuando amaneció y las llamas dejaron de danzar, Mu – sun señaló el río. Entonces, por primera vez desde la llegada del duque, el maestro habló: “¿Entiendes ahora por qué no eres capaz de hacer lo que hizo tu antecesor, es decir, sostener la grandeza de tu reino?”.
Chuang lo miró perplejo: ahora entendía menos que antes y lentamente la vergüenza lo invadió. “Gran Maestro”, dijo, “perdona miignorancia pero no entiendo tu sabiduría.” Mu – sun habló por segunda vez. “Reflexiona, Chuang, sobre la naturaleza del fuego y la manera como ardía anoche. Era fuerte y poderoso. Sus llamas saltaban hacia arriba mientras danzaban y gritaban con orgullo. Ningún árbol gigantesco o bestia salvaje podría igualar su extraordinaria fuerza. Con facilidad podría conquistar todo lo que encontraba asu paso.
“En contraste, Chuang, piensa en el río que comienza como un arroyo pequeño en las montañas lejanas. Algunas veces corre lentamente, otras con rapidez, pero siempre navega en sentido descendente. Con gusto empapa cada grieta de la tierra, pues así de humilde es la naturaleza. Cuando escuchamos el agua, apenas podemos oírla. Cuando queremos tocarla, apenas podemos hacerlo, así desuave es la naturaleza. Sin embargo, al final, ¿qué queda del que una vez fue un poderoso fuego?, sólo una manotada de cenizas. Porque el fuego es tan fuerte, Chuang, que no sólo destruye lo que encuentra en su camino sino que finalmente cae victima d su propia fuerza y se consume. Esto no sucede con el calmado y tranquilo río. Porque así como era, así es, así será siempre: siempre corriendo,creciendo, ampliándose, cada vez más poderoso mientras avanza en su jornada hacía el insondable océano, dando vida y alimento a todo.”
Después de un momento de silencio, Mu – sun miró al duque. “Igual como sucede con la naturaleza, Chuang, así sucede con los gobernantes. Así como no es fuego sino agua la que envuelve todo y es fuente de vida, los gobernantes poderosos, pero con humildad yfortaleza profunda, son quienes capturan el corazón de la gente y son fuentes de prosperidad para sus estados. “Piensa, Chuang”, continuó el maestro, “¿qué tipo de gobernante eres?. Quizás la respuesta que tú buscas está aquí.”
Como un rayo de luz, la verdad se aferró al corazón del duque. Ya no era petulante, sino que estaba avergonzado e indeciso y miró hacia arriba con su ojo ahora sabio.Chuang era ciego para todo, menos para el sol elevándose sobre el río.
LECCIÓN DEL ARROYO QUE HABLA

Ocurrió durante el siglo IV A.C., el período de los Estados en Guerra de China. El Gran General del Estado de Chin estaba sentado en su despacho en el palacio del rey con Meung, quien pronto sería nombrado general de la tercera división. Hacía sólo un momento había llegado un mensajero – el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS