Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Un sólo buque de guerra o una flotilla de navíos pequeños?
Discuta los enfoques utilizados por las organizaciones.
R.- Si bien, ambos enfoques han dejado evidencia de que pueden ser exitosos,existe un delgado hilo de frontera que separa el éxito del fracaso cuando ambos enfoques tienden a extremarse.

Por un lado, tenemos un “sólo buque de guerra” que significa que existe una decisiónestratégica centralizada y vaciada al resto de la organización de manera estructurada y clara, so riesgo de que sea tal la centralización que en el afán de “llevar siempre el pesado timón” el nivelestratégico se vea más concentrado en el seguimiento de las mediciones, que en la implementación de innovaciones propias que exige la era. Por lo tanto, cuidado con tomar el timón y no dar “lugar arelevo” a los niveles tácticos. Es decir, puede darse una desconexión entre la importancia de los lineamientos estratégicos desde el nivel superior a los tácticos y operacionales. Sin embargo, si lacomunicación y el traspaso de los lineamientos está cuidadosamente tratada, de manera que la comunicación pueda ser ascendente y descendente y que en esas vueltas exista retroalimentación sobre lamotivación y el compromiso con la estrategia de la organización, entonces el éxito puede ser indiscutidamente el resultad final.

Por otro lado, tenemos “una flotilla de navíos pequeños”, en donde se da unagrupo de fuerzas competitivas que pueden adoptar sus propias metas dentro de la organización, alineadas a la estrategia global. Si se materializa este enfoque, se debe tener cuidado de que la culturaorganizacional esté suficientemente madura y no se transforme la organización en una convergencia de distintas subculturas, ó en lo que veíamos en teoría como sobre distintos grupos tácticos. Elpolarizar este enfoque puede significar debilitar las fuerzas competitivas hacia el exterior, por fortalecer las interiores, es decir, “los capitanes de los pequeños navíos” pueden tentarse a “ganarle...
tracking img