Liderazgo

Páginas: 34 (8285 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Programa de Manejo de Estrés
¿Qué es el estrés?
El estrés es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa, tensa y percibe mayor rapidez en los latidos del corazón. Es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior o del interior de uno mismo.
El estrés de trabajo se puede definir como lasnocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
La exposición a condiciones estresantes en el trabajo puede tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador.
Condiciones que podrían causar el estrés en el individuo
El diseño de los trabajos. Trabajo pesado,descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos de rutina que tienen poco significado, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control.
El estilo de dirección. Falta de participación por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización y falta de política que está favorable a la vida de familia.
Las relacionesinterpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores. Conflicto en los roles.
Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones.
Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el ascenso; cambios rápidos para loscuales los trabajadores no están preparados.
Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas, temperaturas extremas, el ruido, la contaminación del aire y los problemas ergonómicos.
Principales efectos del estr駸 laboral en los individuos:
A continuaci se presenta principales efectos negativos del estr駸 laboral seg佖 (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estr駸 en eltrabajador):
1. Efectos Fisiolicos:
* Aumento de la tasa card僘ca
* Tensi muscular
* Dificultad para respirar
2. Efectos Cognitivos:
* Preocupaciones
* Dificultad para la toma de decisiones
* Sensaci de confusi
3. Efectos Motores:
* Hablar r疳ido
* Temblores
* Tartamudeo
Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando sehabla de efectos del estr駸 en los trabajadores, ya que est疣 匤timamente relacionados y podr僘 decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simult疣ea, ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy r疳ido, tambi駭 la dificultad para la toma de decisiones y la sensaci de confusi pueden presentar caracter﨎ticas como tartamudeo o voz entrecortada.

Seg佖 (Villalobos 1999, Enfermedades por Estr駸, 2), Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estr駸 laboral pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1. Enfermedades por Estr駸 Agudo.
* Ulcera por Estr駸
* Estados de Shock
* Neurosis Post Traum疸ica
2. Patolog僘s por Estr駸 Crico.
* Dispepsia
* Gastritis
* Ansiedad
* Accidentes
*Frustraci
Efectos del estr駸 laboral sobre la organizaci
Cada persona que sufre de estr駸 est・pagando un alto precio por su salud personal, pero tambi駭 pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia (Villalobos 1999, Efectos del estr駸 sobre la organizaci, 1):
1. Absentismo.
2. Rotaci o fluctuaci del personal.
3. Disminuci delrendimiento f﨎ico.
Las empresas deben de ser consientes que los que los miembros de su organizaci son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un l匇ite, por lo que debe de ponerse atenci especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitir・mejorar el clima organizacional y esto llevar・a obtener mejores resultados en el aspecto social y econico.
Un trabajador al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS