Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL LIDERAZGO

Liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Diferencia entre liderazgo, poder y autoridad.

Liderazgo se refiere a el trabajo colectivo de un grupo de personas guiados por un individuo que lleva la organización de dichogrupo, el poder consiste en la capacidad de influir en las opiniones o acciones de otras personas, autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. En conclusión cada uno de estos conceptos estas ligados entre si de cierta forma por otra parte se puede mencionar que cada uno de ellos tiene un fin y objetivo diferente.Diferencia entre liderazgo natural y formal.

El liderazgo natural se adquiere a través de la experiencia en determinada labor que desempeñe una persona, el líder goza del respeto donde quiera que se pare por que refleja domino de lo que hace y seguridad al hacerlo, el liderazgo formal consiste en la persona a que se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados.Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En conclusión la diferencia entre un liderazgo formal y el natural es que en el natural es una función que desempeña el individuo por naturaleza y es aceptado en cambio el formal es una persona elegida para el cargo por otro grupo de personas.

Asertividad

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseosde una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer yaceptar quejas.

TIPOS DE LIDERAZGO

La opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea unlíder.
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
Líder legítimo: El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normaslegales.
Líder ilegítimo: es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer.
Ahora bien en otros conceptos también existen otros tipos de líder que son:
El líder autócrata: Un líder autócrata asume toda laresponsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder.
El líder participativo: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas yopiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
El líder de rienda suelta o líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia...
tracking img