Liderazgo

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El liderazgo de Farabundo Martí y su legado en la historia salvadoreña.

Agustín Farabundo Martí nacido el 5 de mayo de 1893 en Teotepeque, departamento de La Libertad.Siendo el sexto hermano deun total de 14, Farabundo, pasa su infancia en un ambiente agrícola, crece entre haciendas, colonos y jornaleros de su padre, lo que genera en él una conciencia de rechazo a las injusticias. Se gradúade Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Santa Cecilia en Santa Tecla con una calificación de "brillante y poco común" en 1913 e inicia sus estudios en la carrera de Jurisprudencia yCiencias Sociales, en la Universidad de El Salvador. Aunque tres años más tarde abandona la universidad para dedicarse a la lucha revolucionaria.

Formado con la literatura política de esostiempos y en medio de una época extraordinariamente agitada, la cual había iniciado unos años antes de su nacimiento con el despojo de tierras a las comunidades indígenas y campesinas por parte de lanaciente oligarquía cafetalera, Martí, comienza a jugar un rol activo dentro de la lucha contra el régimen de Meléndez-Quiñones en el movimiento estudiantil universitario, rol que lo llevaría a iniciarseen un camino de liderazgo de diversos grupos insurgentes.

Entre 1918 y 1924 se crean diversas organizaciones de obreros industriales y agrícolas, además se fortalecen los gremios de zapateros,albañiles, barberos entre otros y Farabundo, por supuesto, participa de ese proceso organizativo. Además, también es expulsado cinco veces a diferentes países en los que, a raíz de su ampliaexperiencia y reputación, le son otorgados puestos importantes en entidades internacionales como: la Liga Antiimperialista de Las Américas, el Socorro Rojo Internacional y el Partido Comunista Mexicano.Gracias a su gran capacidad de dirección y conocimientos sobre luchas populares funda, en Guatemala, el Partido Comunista Centroamericano y es nombrado el principal dirigente del Partido Comunista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS