Liderazgo

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Liderazgo

El desafío del liderazgo
En palabras de Churchill, “no basta con hacer lo mejor posible; hay que hacer lo que sea necesario”. En palabras de liderazgo: “Ejercerlo implica hacer que las personas enfrenten las situaciones difíciles para lograr la adaptación que se requiere y para que los objetivos de la empresa se cumplan a cabalidad”. Tras desbancar en 2007 a General Motors comolíder mundial en el mercado automovilístico, Toyota se convirtió en el mayor paradigma de fiabilidad e innovación del sector y pionero en el segmento emergente de los híbridos. Pero todo se torció con la llamada masiva (más de nueve millones de vehículos) a revisión de varios de sus modelos por fallas, principalmente en el acelerador. Esto le costó a Toyota más de 22.000 millones de euros decapitalización en Bolsa. Y, lo que es más grave, una enorme erosión en su imagen de marca. Si al menos uno de los ingenieros de diseño de Toyota - o practicante, maestranza, ejecutivo, o quien fuese- se hubiese hecho cargo del tema, otra sería la historia. Pero éste no fue un problema único y exclusivo del Directorio de Toyota: todo el equipo tuvo algo de responsabilidad, porque en una empresa estamos todosllamados a ejercer liderazgo como requisito de las circunstancias.

Actuar de frente
La palabra “crisis” expresa, en la lengua china, al mismo tiempo peligro y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? De ejercer liderazgo, de tomar conciencia de la situación actual y de actuar de frente –y no evadiendo-, la dificultad del momento. ¿Cómo hacerlo? Movilizando a los demás en estas situaciones deincertidumbre. Ejercer liderazgo es difícil y riesgoso, pues siempre genera resistencias individuales y grupales. Mientras los costos son seguros, los beneficios son inciertos. Difícil, porque se ejerce en situaciones de incertidumbre. Peligroso, porque las personas y el sistema social pueden volverse en nuestra contra, y el fracaso es siempre una alternativa posible si el proceso no se maneja de modoestratégico. La pregunta que debiese haberse hecho al menos uno de los miembros del equipo de diseño de Toyota es ¿cómo lograr motivar y convencer a los demás de la necesidad de llevar adelante un cambio respecto de los aceleradores de estos modelos de autos? Este “alguien” debía haber tenido claro que las personas –sus compañeros de trabajo- son racionales y emocionales y que se comportan de lamejor manera que creen que deben hacerlo. Por lo tanto, su invitación al cambio implicaría, necesariamente, que modificaran su comportamiento del momento; que renunciaran a sus patrones de conducta acostumbrados y a los valores, intereses, hábitos o actitudes que movían ese actuar.

Nadar contra la corriente
Definiremos liderazgo, por lo tanto, como la habilidad para lograr la adaptación depersonas en situaciones de incertidumbre donde, por definición, las respuestas a los problemas no están en el repertorio de soluciones. Esto se dificulta, además, porque el ser humano es también un animal de costumbres, muchas de las cuales están arraigadas en lo más profundo de nuestro ser.

Módulo 1 - El desafío del liderazgo -1-

Liderazgo Las personas, a fin de cuentas, deben aprender nuevosmodos de actuar. Y el aprendizaje es imposible si no renunciamos a aquello que creíamos correcto. Visto de esta manera, ejercer liderazgo significa nadar contra la corriente. En el caso de Toyota, implica reflexionar sobre los problemas que estaban sucediendo en la aceleración de los autos, proponer una solución alternativa y modificar el diseño que estaban usando, a pesar de todo lo que eso podríaimplicar. En nuestra sociedad, quizás más que nunca, se hace necesario ejercer el liderazgo: personas que asuman sus responsabilidades, que hagan lo que piensan y que provoquen que las cosas se hagan. En el caso de una empresa, lo importante es que ésta cumpla con el propósito (misión) para el cual fue creada. Toyota, por ejemplo, se lo plantea de la siguiente manera: •Toyota, símbolo mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS