Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCIÓN

• CONCEPTO DE LIDERAZGO

• IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

• CARACTERISTICAS DE UN LIDER

• ESTILOS DE LIDERAZGO

• FLUJO DE INFLUENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGO

• HABILIDADES BÁSICAS DEL LIDER

• ACEPTACIÓN DEL LIDER

• DIFERENCIA ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LIDERES DE EQUIPOS

• COMPORTAMIENTO COMPACTO DEL PROCESO

• REFLEXIÓN

•BIBIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra líder o ese nuevo concepto empresarial que parece solo al alcance de la alta dirección. Verdaderamente el concepto de liderazgo esta a la orden del día, en seminarios, talleres y discusiones de las más prestigiosas escuelas de negocios.

Ser líder no es una posición, es todo un proceso, por eso debemos romper el mito del“líder nace o se hace”; por supuesto que hay que trabajar habilidades, actitudes para mejorar esta faceta. Es de vital importancia diferenciar los elementos fundamentales del liderazgo, sin ellos no lo habría, ellos son:

- Líder.

- Seguidores.

- Situación.

A lo largo de esta breve exposición, desmenuzaremos cada componente.

Un ejemplo singular, es la trayectoria meteórica del que fuesecretario de los Estados Unidos, Colin Powell. Podremos preguntarnos en un movimiento voluntario nacional o en el departamento de estado difiere de su liderazgo de las fuerzas militares de su país.

También podremos preguntarnos que hay en el que inspiro a tantos a esperar que buscara un puesto de elección popular y podríamos preguntarnos si siempre fue un gran líder. Sin embargo, una cosa esvirtualmente cierta: Colin Powel, seguirá ejerciendo un fuerte liderazgo, cualquiera que sea su función.

Después de este ejemplo mayor, cabe preguntarnos que es el liderazgo. Podríamos enumerar un sinfín de definiciones clásicas y monótonas del liderazgo, muchas de esas divergen entre sí, así que mediante una transaccional vamos a intentar explicar de un modo sencillo y claro que es lo que analizael liderazgo.

2. CONCEPTO DE LIDERAZGO

El liderazgo es un proceso de vinculación entre un líder y unos seguidores desarrollado en un determinado contexto cuyo fin es dirigir y coordinar el trabajo de los seguidores, mediante relaciones interpersonales efectivas, transformándolos y haciendo de ellos equipos de fuerte cohesión para alcanzar una meta propuesta a priori.

Hemos de serconscientes de la relación entre el poder y el liderazgo. Prueba de ello, es el estudio detallado del Príncipe de Maquiavelo, libro que a y sigue sirviendo como un manual imprescindible sobre el poder y su política. Pinceladas sociológicas al margen, las fuentes del poder del líder son numerosas, pueden ser otorgadas por la experiencia, la legitimidad a través de la recompensa o mediante el abuso de lafuerza.

El líder se nutre de su entorno; nos planteamos preguntas que nos van hacer medir la escala de valores confrontándose directamente con el liderazgo

- ¿Qué significa hacer lo correcto?

- ¿Es lo correcto, lo moralmente establecido?

Es el propio líder el que se enfrenta al dilema de la elección de valores y prioridades de su competencia. Estos planteamientos, afectan al grado deconfianza entre lideres y seguidores

Como prueba de ello, me gustaría que mentalmente pensarías sobre las preguntas que a continuación os planteo:

- ¿Votarías por un candidato político que es honesto, competente y esta de acuerdo con usted en la mayoría de las cuestiones si también supiera que es un alcohólico, promiscuo sexualmente y dos veces divorciado?

- ¿Contestaría usted con laverdad en cuestionario de empleo si preguntara si alguna vez uso la marihuana?

- ¿Si fuera el director de una escuela primaria consideraría que es responsabilidad de la escuela enseñar valores morales, o solo material de temas académicos?

- Imagine que su unidad militar a sido emboscada por soldados enemigos y sufrió fuertes bajas. Varios de sus soldados han sido capturados, pero...
tracking img