Teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Teorías administrativas: científica y burocrática

Andrés Marulanda Durán

Docente: Nancy Suarez Abril
Pensamiento Administrativo

Bogotá D.C.
2009
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La escuela de la administración científica fue fundada por el ingeniero mecánico americano FrederickW. Taylor, que se enfocó en las tareas a realizar en una organización empleando métodos científicos como la observación y la medición.
A esta corriente se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Mas claramente laadministración científica consiste en hacer un análisis a la solución de los problemas partiendo de abajo hacia arriba es decir desde la parte operacional hasta llegar a la parte administrativa, para esto planteó diez puntos básicos:
1. Establecer estudio de tiempos, movimientos y estándares de producción.
2. Supervisión funcional
3. Estandarización de herramientas e instrumentos.
4.Planeación de tareas y carga de maquinas.
5. Principio de la excepción: No hay excusas para nada, todo tiene la misma importancia.
6. Reglas del cálculo: Multiplicar número producido por un trabajador con la cantidad de trabajadores.
7. Guía de instrucciones de servicios: Determina funciones dentro de la organización.
8. Tareas asociadas a incentivos de producción: Dar un buenestimulo para lograr objetivos laborales.
9. Clasificación de productos y materiales en la mano factura.
10. Diseño de la rutina de trabajo: establecer la estrategia más productiva como norma de trabajo.
Además esta teoría se caracteriza por principios que definen la esencia del pensamiento tayloriano como los son:
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicarmétodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente paraperfeccionar sus aptitudes.
5. La racionalización del trabajo[1] productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
6. Crear un ambiente sicológico para generar buenas relaciones interpersonales y además cooperación entre la parte administrativa y la parte operaria.
El deseo de Taylor, en aplicar su venerado“scientific management”, iba en la noble dirección de conseguir la máxima prosperidad del empresario, así como la máxima prosperidad para el trabajador, aun así, después contradice esta afirmación diciendo que ha visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten en "tomadores de trago" y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad devida; de ahí que el 60% en el aumento de sueldo sea para él el tope máximo a pagarle al que él califica como un trabajador tipo buey [2]
Para él, el hombre es, por naturaleza, perezoso e intenta escudarse en ello para realizar lentamente su trabajo haciendo creer al empresario que está dando lo mejor de sí. De ahí que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlosy encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y, también, dar uniformidad a los procesos, lo que no ocurría en el antiguo sistema. Para ello era necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los...
tracking img