Lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Javier Sagaón Silva
Habilidades Organizacionales
07/02/2012

Liderazgo y líderes

Contenido

* Introducción
* Definición de liderazgo
* Tipos de liderazgo
* Liderazgo Autoritario
* Liderazgo Complaciente
* Liderazgo por Conveniencia
* Liderazgo Independiente
* Liderazgo Comprometido
* Líder
* Características de un líder* Un líder ¿nace o se hace?
* Tipos de líderes y sus características
* Técnicas de liderazgo
* Gung Ho
* Directivo
* Participativo
* Delegativo
* Transformacional
* Transaccional
* Bibliografía

Introducción
El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros,artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.
"Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad detransformar una visión en realidad" Warren Bennis

Definición de liderazgo:
Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Tipos de liderazgo
El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo elestudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes, entre otros.
Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. A tal efecto, Warren Bennis, dice que "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacenlo correcto"
Existen 5 tipos de liderazgos, nombrados de la siguiente manera:
* Liderazgo Autoritario
* Liderazgo Complaciente
* Liderazgo por Conveniencia
* Liderazgo Independiente
* Liderazgo Comprometido

Liderazgo Autoritario
Se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. Los trabajadores o miembrosque siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las ordenes sin  derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Estos líderes suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.Liderazgo Complaciente
El líder intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero en este tipo de liderazgo, los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros  porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casisegura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra del cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.

Liderazgo por Conveniencia
Este tipo de liderazgo se caracteriza por ellíder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.

Liderazgo Independiente
Este tipo de líder...
tracking img