Ahorro y consumo como factores de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es cierto que ahorrar es posible, pero para que sea más rentable, más eficiente, esa mentalidad debe imperar en el día a día de la gestión de una empresa y no sólo como medida atropellada de urgencia en momentos de ‘vacas flacas’.

“Las empresas que mejor afrontan las crisis gestionan el orden y los costes en los buenos tiempos como si se estuviese en crisis. Los directores deben tenerpermanentemente una agenda de reducción de costes sobre su mesa, además de tomar medidas con criterios de rentabilidad sobre procesos, productos y clientes”, sostiene Eduardo Navarro, socio director de Improven.
“El control de costes debe ser una forma constante de trabajo. A nuestros clientes les hacemos ver que lo importante es implantar esa cultura de optimización de costes.

Ahorro y consumo comofactores de crecimiento

Al tratar del crecimiento económico es habitual centrarse en los factores del Crecimiento y, principalmente, en la productividad, la competitividad, la innovación y Sus fuentes, tales como el capital humano, la inversión nacional y extranjera, las infraestructuras,...

No conviene olvidar, sin embargo, que el crecimiento económico de un país está
Condicionado, a cortoplazo, por el comportamiento del consumo y el ahorro, que marcan habitualmente las oscilaciones cíclicas. Pero, también, a medio y largo plazo juegan su papel. Por una parte, su evolución marca las necesidades de financiación exterior de una economía. Por otra, la composición de ahorro/inversión y consumo son factores claves para la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad.
Nuestroplanteamiento en el presente trabajo consiste en partir de un enfoque contable que empiece por evaluar la aportación al crecimiento de consumo e inversión en Colombia, diferenciando su composición familiar, empresarial o del sector público.
Posteriormente, pasamos a analizar la evolución de las necesidades de financiación y los elementos de cambio de los flujos de capitales internacionales. Los siguientesepígrafes los dedicamos al estudio de los factores explicativos del consumo y ahorro de familias, gobierno y empresas. Finalizamos con un enfoque de más largo plazo, en que tratamos de situar consumo y ahorro en el contexto de las causas últimas del crecimiento y de un desarrollo sostenible.

CONSUMO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
La presión del consumo afecta a los pobres más que alos ricos. Los ricos contribuyen más mediante mayores niveles de contaminación exterior, calentamiento global, lluvia ácida y tóxica, pero los pobres sufren las consecuencias en pérdida de vidas y riesgos a la salud causados por tóxicos y contaminación, además de pérdida de tierras por degradación del suelo, desertificación, deforestación y pérdida de biodiversidad. Por otro lado, dentro de lospobres, las mujeres se enfrentan a los mayores riesgos debido al papel que deben desempeñar en lo social y lo económico.

Desigualdades en el Consumo
· Cerca de 1,300 millones de personas viven con menos de 1 dólar estadounidense al día y cerca de mil millones son incapaces de cubrir sus requerimientos básicos de consumo. En LAC, 240 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza.La proporción de ingresos mundiales de la quinta parte más rica de la población mundial es de 74 veces los ingresos de la quinta parte más pobre.
· Alrededor de 840 millones de personas en el mundo están desnutridas. El consumo total de la quinta parte más rica del mundo es 16 veces mayor a la de la quinta parte más pobre.
· Cerca de 160 millones de niños están desnutridos. Más de 250 millonesde niños trabajan por necesidad.
· Más de 880 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud y cerca de 17 millones mueren cada año de enfermedades curables, infecciosas o parasitarias, como diarrea, sarampión, malaria y tuberculosis.
· De los 4,400 millones de personas en países en vías de desarrollo, cerca de 1,500 millones no tiene acceso a servicios sanitarios o agua limpia,...
tracking img