Ligamentos cruzaods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción

2. Definición

3. Clasificación
3.1. Cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC)
3.2. Carcinoma de células pequeñas (SCLC)
3.3. Cáncer metastásico de pulmón
4. Epidemiología

5. Factores de Riesgo

6. Síntomas

7. Patología

8. Fisiopatología

9. Diagnóstico

10. Tratamiento del cáncerde pulmón

10.1 Cirugía
10.2 Radioterapia
10.3 Quimioterapia

11. Prevención del cáncer de pulmón

12. Referencia bibliografíca

INTRODUCCION

A finales del siglo XX, el cáncer de pulmón fue considerado como una de las principales causas de muerte prevenibles en el mundo; sin embargo, en el estudio de la manera como se distribuye esta enfermedadse observan diversas características de notorio interés:

El Cáncer de pulmón ofrece una distribución geográfica con una marcada variación regional, tiende a ser más frecuente en países desarrollados que aquellos en desarrollo, particularmente en Norte América y Europa; de hecho las tasas actuales de África y Sur América son comparables con las existentes en EEUU en 1930. (5 casos por 100.000 añopara ambos sexos). (Albert A, y Samel J., 003).

Estas variaciones geográficas incluso existen dentro de cada país o región geográfica, siendo más frecuentes en zonas urbanas que rurales y en las costas que en el interior de los países, entre otras.1 En Colombia las zonas de mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón son: Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. En Antioquia yValle se ha observado que la región montañosa y algunas zonas mineras tienen el mayor riesgo. El mayor riesgo en las zonas cafeteras puede explicarse por la prevalencia del tabaquismo. En Colombia el uso del tabaco ha sido más frecuente en la población masculina (26,8%) que la femenina (11,3%); por tanto, el hallazgo de zonas de riesgo para mortalidad por cáncer, similares en ambos sexos, podríaestar relacionado con el tabaquismo pasivo.

Mientras que algunas de las causas de cáncer de pulmón actualmente son bien conocidas (hábito de fumar) otras pueden actuar en sinergia con la anterior para aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad; algunas de estas -otras causas que actúan solas o concurrentemente- son: la exposición a radón –que afectaría los mineros-, arsénico, asbestos, cromo,cloro metil éter, níquel, HAP –hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y humos de motor diesel, entre otros.

CANCER DE PULMON

Las células son las unidades de vida más pequeñas del cuerpo humano. Una de sus funciones es reproducirse y morirse cuando ya no son útiles. Este proceso es muy ordenado, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que permite que exista siempre el número adecuado decélulas para cada etapa de la vida.
Cuando esta multiplicación de células se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores.
Puede haber tumores benignos y malignos. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan a otras zonas y que no comprometen la vida de la persona.

Los tumores malignos suelen extenderse a otras partes del cuerpo ycausan daño a los tejidos y a los órganos corporales pudiendo incluso provocar la muerte de la persona.

Las células malignas pueden moverse a través de la linfa o de la sangre y llegar a cualquier parte del cuerpo provocando un segundo tumor, que se denomina metastásico, porque no es el que se originó primero.

El cáncer de pulmón es la enfermedad resultante del crecimiento anormal de células enel tejido pulmonar. Proveniente de células epiteliales, se produce habitualmente en las paredes internas de los bronquios, y al crecer puede obstruir el paso del aire y alterar la respiración. Por este motivo, produce generalmente falta de aire, ahogo y fatiga.

CLASIFICACION

La gran mayoría de los tipos de cáncer de pulmón son carcinomas, es decir, tumores malignos que nacen de células...
tracking img