Ligamentos de la rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los ligamentos de la rodilla?

Los ligamentos son haces de fibras de colágeno que tienen como función limitar el desplazamiento de la articulación por encima de los límites anatómicosy biomecánicas.
Se llama ligamento cruzado a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla. El cruzadoanterior comienza en la parte trasera del fémur y acaba en la parte delantera de la tibia. El cruzado posterior tiene una dirección contraria, es decir, comienza en la parte delantera del hueso femoral,y acaba en la parte trasera del tibial. 

¿Cuáles son los ligamentos de la rodilla?

1) Ligamento cruzado anterior (LCA): Es la estructura que se lesiona con mayor frecuencia.2) Ligamento cruzado posterior (LCP)
3) Ligamentos laterales externo/interno

¿Qué es ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado anterior es el freno principal(en un porcentaje aproximado del 90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación de la tibia y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada.Las mujeres tienen una mayor propensión a lesionarse el LCA en comparación con los hombres dados sus características anatómicas: mayor laxitud articular, pelvis más ancha lo cual condiciona unarotación externa de la tibia, el lugar donde se aloja el LCA en la rodilla (escotadura).

¿Cual es la causa o como se produce la ruptura del ligamento cruzado?

El mecanismo de rotura se fundamentaen un cambio brusco de dirección de la rodilla al decelerar de manera súbita.
Un ejemplo gráfico de tal circunstancia es la realización de un mal apoyo de la extremidad tras un salto o bien,parar de manera precipitada durante una carrera
Los efectos de la rotura se traducen de manera clara en la expresión de los deportistas que la sufren de: “ se me ha quedado la rodilla clavada”....
tracking img