Método sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba Sociología

Profesor: Mauro Salazar
Integrantes: Paz Ortega
Victoria Lemuñir

Con relación a la obra de Emilio Durkheim:

I) A través de un fenómeno coyuntural (huelga, manifestaciones estudiantiles, barras bravas), o bien, mediante el desarrollo de un proceso político vinculado a una forma x de movimiento social, desarrolle un ensayo de doscarillas que utilice las categorías de Las reglas del método sociológico (exterioridad, cosa, representaciones, coerción) 

(Capítulo I de Las reglas del método sociológico)

II) Desde la División Social del Trabajo, Capítulo II: Solidaridad mecánica o por semejanzas y capítulo III: La solidaridad debida a la división del trabajo u orgánica explique:

2.a) La diferencia entre solidaridadorgánica y solidaridad mecánica, 
2.b) La diferencia entre derecho punitivo y derecho restitutivo. 
2.c) Porque el autor explica que los patrones normativos representan una forma de integrar a los sujetos en un contexto de creciente diferenciación social (modernidad).

Pd, cada respuesta debe tener un mínimo de dos carillas a espacio simple, letra 12 puntos
pd1. el trabajo debe ser realizado pordos integrantes. 
pd: el trabajo debe ser entregado el Jueves 2 de Junio. 








I) La propiedad privada posee diversas definiciones e interpretaciones, pasando desde la conceptualización que le entrega la Real Academia de la Lengua Española, tanto por una definición jurídica es que es la que nos entrega la ley –específicamente el código civil- acerca de lascaracterísticas que posee, o bien su interpretación económica dada por ejemplo: por Karl Marx, Adam Smith entre otros.
Claramente la propiedad privada es un concepto que nos ha acompañado durante muchos años, un hecho social, el cual si bien siempre ha existido, se ve más arraigo en las sociedad orgánicas, definidas por Durkheim, más que en las sociedades primitivas. Dicho hecho social se verecalcado aún más después de la edad media con el sistema feudal,
La propiedad privada es algo explícito en nuestra vida cotidiana, lo vemos en todos los lugares habitados o no habitados, lo vivimos día a día en nuestro hogar, es algo transmitido generación tras generación y nos han educado para respetarla, desde que abrimos los ojos mirando este mundo sabemos que existen lugares dóndepodemos transitar libremente y otros restringidos para nosotros.
No somos nosotros quienes definimos si esto es correcto o indebido para un bien común, no somos nosotros los habitantes del hoy en día quienes juzgaremos si este modelo nos es conveniente. Solo debemos acatar lo que el código civil, en este caso nos demanda, dichas leyes no pueden ser desconocidas ni vulnerados o más bienno debiesen.
Claro ejemplo del no respeto de dicho código es la “toma de terrenos”, la ocupación ilícita de un terreno privado estatal, -que no es lo mismo que una ocupación, que es cuando se procede a utilizar un terreno “sin propiedad” sin un valor comercial, tales como laderas de cerros o ríos-. La toma rompe el principio de la propiedad privada, lo transgrede al no respetar losderechos del propietario y una vez que están establecidas, de acuerdo a la proyección que tengan, pueden o no pasar ser campamentos, -dichas proyecciones deben ser principalmente la construcción de viviendas-.
Las tomas de terreno son principalmente movimientos sociales, una forma que tienes los pobladores de la re indicación a sus requerimientos de vivienda. En este punto es casi imposibleno mencionar a la Población La Victoria, -la primera toma de terreno en Latinoamérica-. El origen de esta población está justamente relacionado con el asentamiento vivido en el Santiago de la época –hablamos del Chile de la primera mitad siglo xx, migración campa-cuidad-, en este caso con las llamadas “poblaciones callampas” ubicadas a los alrededores del Zanjón de la Aguada –alrededor de la...
tracking img