Liguistica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Realizar un texto de producción propia (sin citas textuales) que sintetice y sistematice el capitulo uno, “El lenguaje”, del libro Introducción al lenguaje y a la lingüística de Lyons.

En el capitulo 1 se encuentra una pregunta ¿que es el lenguaje? Y nos dice que la lingüística es el estudio científico del lenguaje, y al mismo tiempo, compara esta pregunta con otra, ¿Qué es la vida? Tambiénnos dice que el lenguaje es lo que mas claramente nos distinguen de los animales y destaca, sobre todo, que no cabe poseer o utilizar el lenguaje natural sin poseer alguna lengua natural.
Más adelante nos muestra definiciones dadas por diversos expertos acerca de lo que es el lenguaje y la lengua.
Por ejemplo para Sapir el lenguaje es un método puramente humano y no instintivo para la comunicaciónde ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente.
En cambio Bloch y Trager explica que la lengua es un sistema de símbolos vocales arbitrarios por medio del cual coopera un grupo social.
Para Hall el lenguaje es la institución con que los humanos se comunican e interactúan entre si por medio de símbolos arbitrarios orales auditivos de uso habitual.
En cambioRobbins no facilita ninguna definición, afirma que este tipo de definiciones tiende a ser trivial y carente de información.
Chomsky afirma que una lengua es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas finita en longitud y compuesta por un conjunto infinito de elementos.
Al finalizar Lyons explica como el lenguaje y las lenguas pueden concebirse, como un comportamiento o actividadparte del cual es observable y reconocible como comportamiento lingüístico

1. Comparar las precisiones terminológicas que realiza Lyons con las que realiza Saussure en cuanto a los conceptos de “lengua” y “lenguaje”

John Lyons sostiene que la lingüística puede ser definida como el estudio científico de la lengua. Por estudio científico de la lengua se entiende la investigación por medio deobservaciones controladas y verificables empíricamente y con referencia a una teoría general de su estructura.
Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras, y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas o las carterísticas comunes entre ellas.

Desde Saussure se llama lengua al código y habla del mensaje. El código es el saber lingüístico acumuladoen la mente del hablante y el mensaje es la realización concreta y real del código, limitada a un momento y circunstancia específicos donde se vuelca parte de su saber o código
El lenguaje es la capacidad que tenemos por naturaleza para crear lengua. El lenguaje es una potencialidad humana y para que se desarrolle como capacidad concreta necesita de lo social.
La lingüística propone dosestudios:
Lingüística sincrónica: estudio de una lengua en un momento determinado de su evolución
Lingüística diacrónica: estudia la lengua a través del tiempo.

2. Lyons hace referencia, aunque no los nombre de esa manera, a dos aspectos que lenguaje de Chomsky resume como “Problema de Platón” y “Problema de Descartes”. ¿Qué dice Lyons al respecto? ¿coincide con las apreciaciones de Chomsky?

Serefiere a la prioridad biológica. Hay muchos indicios que sugieren que los seres humanos están genéticamente programados, no solo para adquirir el lenguaje, sino también para producir y reconocer sonidos de habla.
Ya se ha demostrado experimentalmente que los niños pequeños son capaces, a partir de las primeras semanas de vida de distinguir sonidos de habla y que se hallan predispuestos por asídecirlo, para prestarles atención.
Finalmente ocurre que los dos hemisferios del cerebro humano son funcionalmente asimétricos a partir de la niñez, pues cada uno de ellos se vuelve dominante con respecto a la ejecución de determinadas operaciones.
El lenguaje humano se desarrollo en un momento dado de la evolución de la especie para el hombre en su actual estado de desarrollo evolutivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad ligüistica
  • textos liguísticos
  • aporte liguistico
  • Diversidad liguistica
  • Diversidad Liguistica
  • Ligüística Linea Del Tiempo
  • Influencia ligüística portuguesa en hispanoamérica
  • La historia de la liguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS