Limitaciones de la libertad probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES DE LA LIBERTAD PROBATORIA

El sistema probatorio constituye la columna vertebral del sistema procesal penal, a través de este sistema se comprueba el nivel de desarrollo democrático de una determinada comunidad. Ya que en nuestros países latinoamericanos “la justicia penal ha funcionado como una caja negra, alejada del control popular y de la transparencia democrática”.
Ahorabien, el arraigo a ritualismos antiguos, a métodos inquisitivos, que en la actualidad universal ya son fisgoneos históricos, la falta de respeto a la dignidad humana, fueron elementos primordiales que dieron pie a la creación imperiosa de la reforma del procedimiento penal codificado en un texto legal; no solo en Venezuela, sino también en todo el continente latinoamericano.
El principio de lalibertad de la prueba, así como sus limitaciones legales y constitucionales son obvios mecanismos de administración de justicia, que además son institutos procesales incluidos en el Código.
Al hablar de límites para la obtención de elementos probatorios, encontramos una contradicción persistente a través del tiempo, y nos coloca la tarea de convivir cara a cara con una de las supuestas reglas deoro de los sistemas probatorios actuales en el sentido de que “todo se puede probar y por cualquier medio”. Se trata, de la búsqueda de la “verdad real o material que, sin embargo, por la propia estructura de nuestro sistema de derechos, tenemos que aceptar que debe competir con otros principios de igual o incluso mayor rango. Maier lo expresa de forma muy clara cuando señala que:
“…El principio deverdad real o material no es más que un fantasma que, en forma de ideal recorre todo el procedimiento penal, que carece de la generalidad suficiente para presentarlo como absoluto o preponderante y sólo permite la calificación de relativo”.
El resultado de su significado, en múltiples ocasiones se renuncia al ideal fijado. En el proceso penal “La prueba no puede recaer sobre hechos ocircunstancias que no estén relacionados con la hipótesis que originó el proceso, de modo directo o indirecto Cualquier investigación que exceda esos límites en materia penal configurara un exceso de poder”.
En este orden de ideas, en un Estado Democrático de Justicia y de Derecho, la consecución de la búsqueda de la verdad posee considerables prohibiciones. En razón a ello, coincidimos con el célebrejurista argentino, Dr. Alberto M. Binder, cuando asegura que “nunca podrá el proceso penal reconstruir perfectamente la verdad material”, porque, “el proceso penal no “reconstruye los hechos, sino que, en realidad, los redefine”.
La libertad probatoria es muy amplia, pero del mismo modo, es limitada. Es por esta misma razón, que todo medio probatorio que amerite ser incorporado al proceso penalacusatorio, según nuestra legislación debe cumplir con tres requisitos básicos:
 La licitud de la obtención de la fuente de la prueba.
 La idoneidad y pertinencia de los medios probatorios.
 La utilidad de la prueba.

a. La licitud de la obtención de la fuente de la prueba: En el Artículo 197 del COPP, se encuentra plasmado el Principio de la Licitud de la prueba, el cual versa de lasiguiente:
“Los elementos de convicción sólo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones de este Código.
No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y los archivos privados,ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, tampoco podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícitos”.
En la actividad probatoria el principal y exclusivo requisito, es la licitud de la prueba, sinónimo de legalidad. El elemento probatorio nos indica que debe ser...
tracking img