Limites con la republica de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites Con La Republica de Brasil

Los límites entre Venezuela y la Republica del Brasil tienen una longitud aproximada de 200km, y quedaron fijados mediante tratado firmando por ambos países el 5 de mayo de 1859.
Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos deEspaña y Portugal en 1750.
La Republica de Venezuela inicio negociaciones con la Republica de Brasil en 1853 y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil, que ocupo parte del territorio venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países.
Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoriade agua existente entre las cuenca hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas.
Con base en el criterio anterior, el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Orinoco, pertenece a Venezuela, y el territorio bañado por los ríos que nacen en la región y desembocan en el Amazonas, pertenece a Brasil.
En la frontera Venezolana-Brasileña se distinguen tres tramos,que son:
Desde las proximidades de la Piedra del Cocuy hasta las Cabeceras del rio Arari, que es el punto más sur de Venezuela. La orientación de este tramo es de noroeste a sureste.
Desde las cabeceras del rio Arari hasta el cerro Delgado Chalbaud, pasando por las cumbres de las sierras: Imeri, Tapoira-peco y Curupira. La orientación de este tramo es hacia el noreste.
Desde el cerro DelgadoChalbaud hasta el cerro Roraima, donde coinciden las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, pasando por las cimas de las sierras Parima y Pacaraima. La orientación de este tramo es primero al oeste, luego hacia el norte finalmente al este.
A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a nuestro territorio, a loscuales se denomina “garimpeiros”.

Limites con La Republica de Colombia

Las Negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941 siendo los principales hechos:
1. Tratado de amistad, alianza, comercio limites y navegación; convenio al quellegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela.

2. En 1881 Los dos países deciden recurrir al arbitraje del Rey de España: la reina María Cristina, en 1891, dicta un laudo arbitral que resulto más favorable a Venezuela que el tratado Pombo-Michelena. El mismo un fue aceptado.

3. En 1916 se somete la demarcación de los límites al ConsejoFederal Suizo, este dicta sentencia en 1922, pero a raíz de las contradicciones existentes entre la realidad geográfica y la letra el fallo arbitral, se suspenden las labores de demarcación a partir de 1932.

4. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente, mediante el tratado de límites entre Colombia y Venezuela, firmado en 5 de abril de 1941.

No obstante el tratado limítrofefirmado en el año 1941, en las últimas décadas han surgidos nuevos problemas, como son: El relacionado con el archipiélago de los Monjes El problema surge debido a las dudas planteadas por algunos ciudadanos colombianos relativas al derecho que tiene Venezuela sobre estos islotes, lo cual produjo una consulta de nuestro país a Colombia, quien respondió en 1952 reconociendo la soberanía deVenezuela sobre el referido archipiélago, lo que es ratificado por el Consejo de Estado de Colombia en 1976.

La reclamación de Colombia sobre las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela. Surge a raíz de las nuevas concepciones sobre Derechos del Mar, acordadas en la convención de Ginebra de 1958. Tal reclamación es planteada por Colombia en 1967 y ha sido tratada bilateralmente.

En la...
tracking img