Limites de Attemberg

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

Introducción
Las propiedades mecánicas de un suelo constituido por partículas finas en este caso por ejemplo las arcillas, dependen en gran parte de la humedad que este contenga. Ya que el agua forma una película alrededor de los granos y el grosor de este es determinante en el comportamiento mecánico del suelo.
Cuando el contenido de humedad sea elevado, se tiene una suspensiónmuy concentrada sin ninguna resistencia al esfuerzo cortante. Al perder el agua dicho suelo va incrementando su resistencia hasta que el suelo alcanza el estado plástico donde este suelo es capaz de ser moldeado. Si la disminución de la humedad continua el suelo llega a alcanzar las características del estado sólido, pudiendo el suelo asumir esfuerzos de compresión y en algunos casos de tensiónconsiderables. Attemberg estableció arbitrariamente límites o fronteras para los cuatro estados en los cuales se puede encontrar el suelo. Limite Líquido, Limite Plástico y Límite de Contracción. Mediante el reconocimiento de estos límites se tienen argumentos respecto al suelo en estudio y en base a los mismos poder tomar decisiones que se requieran.
El límite líquido es la frontera entre el estadolíquido y plástico de los suelos. El límite plástico es la frontera entre el estado plástico y semisólido. Y el límite de
contracción es la frontera entre el estado semisólido y sólido. A estos límites se les denomina límites de consistencia, y cuya determinación permitirá fundamentalmente clasificar los suelos dentro de los sistemas de clasificación de los suelos vigentes.Objetivos

Lograr que el estudiante conozca y realice de manera correcta los procedimientos de laboratorio para obtener los límites de consistencia de un suelo y determinar su índice de plasticidad.

Hacer que el estudiante determine e interprete los límites de consistencia de un suelo.

Hacer que el estudiante conozca y clasifique al suelo dentro de los sistemas de clasificación desuelos SUCS y AASHTO.







Límites de Atterberg
La condición física de la mezcla de suelo y agua está denotada por la Consistencia. La Consistencia se define como la resistencia al flujo, que está relacionado con la fuerza de atracción entre partículas y es más fácil de sentir físicamente que de describir cuantitativamente (Yong & Warketin, 1966) (en Soil Mechanics Basic Concepts andEngineering Application. Aysen, A. 2002).

Límites de Atterberg
En estas condiciones podemos definir los límites de Atterberg como:
Límite Líquido: El Límite Líquido LL es el contenido de humedad por encima del cual la mezcla suelo-agua pasa a un estado líquido. En este estado la mezcla se comporta como un fluido viscoso y fluye bajo su propio peso. Por debajo de éste contenido de humedad la mezclase encuentra en estado plástico. Cualquier cambio en el contenido de humedad a cualquier lado de LL produce un cambio en el volumen del suelo.
Límite Plástico: El Límite Plástico LP es el contenido de humedad por encima del cual la mezcla suelo-agua pasa a un estado plástico. En este estado la mezcla se deforma a cualquier forma bajo ligera presión. Por debajo de éste contenido de humedad lamezcla está en un estado semi sólido. Cualquier cambio en el contenido de humedad a cualquier lado de LP produce un cambio en el volumen del suelo.
Límite de Contracción: El Límite de Contracción es el contenido de de humedad por encima del cual la mezcla suelo-agua pasa a un estado semi sólido. Por debajo de éste contenido de humedad la mezcla se encuentra en estado sólido. Cualquier incremento enel contenido de humedad está asociado con un cambio de volumen pero una reducción en el contenido de humedad no produce un cambio de volumen. Este es el mínimo contenido de humedad que provoca saturación completa del a mezcla suelo-agua. El volumen permanece constante mientras la mezcla pasa del estado seco a LC moviéndose desde saturación 0 % a 100 %. En el lado húmedo de LC el volumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de Attemberg
  • Limites de attemberg
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS