Limites de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA EN LAS TENSIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Por: Eduardo Lucita.
Lunes 12 de marzo de 2007
(La Haine). El atentado a las Torres Gemelas en septiembre del 2001 puede considerarse un punto de inflexión tanto en la política como en la economía mundial, que acentúa tendencias anteriores pero que incorpora nuevos elementos. El redespliegue militarista y la recuperación de la economíanorteamericana están en el centro de este proceso.
Desde inicios del 2003, luego de la puesta en marcha de la maquinaria bélica, se verifica una retomada del ciclo alcista de la economía, particularmente de la estadounidense, hegemónica a nivel mundial y con una incidencia sobre el conjunto que es más que proporcional a su peso específico.
El resultado más general es que la economía mundial estátransitando su cuarto año de crecimiento generalizado en prácticamente todo el planeta.
Desde entonces el gasto militar y la baja de las tasas de interés en los EEUU., que ahora han retomado un ciclo alcista acotado, han operado como mecanismos anticíclicos, en tanto que la política ofertista se ha visto reimpulsada por la reducción de impuestos a las grandes empresas y sectores de altos ingresos.Su consecuencia más visible ha sido una exacerbación del consumo doméstico -ahora focalizado en la llamada “burbuja” inmobiliaria- el crecimiento extraordinario de los déficits comercial y financiero y un fuerte endeudamiento externo.
Uno de los debates centrales que hoy cruzan las preocupaciones de los economistas es si esta fase alcista del ciclo culminará en lo que llaman un “aterrizajesuave” -esto es si se podrán administrar las tensiones que genera la depreciación sostenida del dólar, evitando o atenuando las consecuencias de una recesión-, o bien si el “aterrizaje duro” es inevitable, el dólar sufriría entonces una fuerte devaluación que abriría las puertas a una recesión generalizada que se propagaría al conjunto de la economía mundial.
Los debates en curso no remiten solo a estacuestión, por decisiva que la misma fuere. La emergencia de China y los países del sudeste asiático como un nuevo polo en la economía mundial así como el papel que están jugando en la administración de las crisis cíclicas del sistema no pueden soslayarse.
Este bloque regional, cuyas economías avanzan en su integración, tiende a equiparar al bloque de la Unión Europea y amenazan con disputarle enlas próximas décadas la hegemonía económica a los EEUU.
Son numerosos los indicios que pondrían en evidencia que el imperialismo norteamericano ha ingresado en su fase de decadencia, tal vez aquí hay que buscar las razones de su renovada ambición por los recursos naturales y su actitud exacerbada de gendarme mundial.
Por debajo de estas tendencias subyace otra cuestión: un profundo proceso deconfrontación no antagónica, pero si contradictoria que tiene como objetivo el reordenamiento del mundo. Lo que está en discusión es la forma futura de gestión para el planeta, entre un capitalismo unipolar centrado en los EEUU. y otro multipolar administrado por las Naciones Unidas.
Los mecanismos de acumulación por “desposesión”, propios de la etapa de la acumulación originaria se expandieron enlos últimos 25 años amparados en la hegemonía financiera. Desplazamientos de poblaciones y apropiación de tierras; depredación de las riquezas naturales; expropiación de saberes seculares a los pueblos originarios; mercantilización de servicios esenciales... América latina ha sido de las regiones del mundo -no la única- que más han sufrido estas políticas globales.
La deuda pública de los paísesde la periferia resultó un mecanismo expoliador que no solo transfirió enormes masas de recursos a los países centrales sino que condicionó y condiciona aún cualquier política alternativa.
El retroceso social impuesto en todo el mundo, la imposición de una deuda tan ilegítima como impagable y el fracaso de los planes de reparación y desarrollo ha llevado al descrédito a los organismos...
tracking img