Limites a donativos deducibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites a donativos deducibles

Los donativos serán deducibles en la declaración anual, siempre que no rebasen el límite del 7% de los ingresos acumulables
Las deducciones personales pueden definirse como aquellos beneficios fiscales otorgados por el legislador a las personas físicas, con la finalidad de disminuir la carga tributaria.
Estas deducciones al ser extrafiscales únicamente podránaplicarse en la declaración del ejercicio, para ello el contribuyente deberá acatar lo estipulado en el artículo 176 de la LISR, así como lo señalado en los artículo 240 al 245 del RLISR.
Dentro de las deducciones en comento, se encuentran, los donativos otorgados por los contribuyentes durante el ejercicio fiscal, los cuales serán deducibles siempre que no sean remunerativos ni onerosos y norebasen del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en que se efectúa la deducción, antes de aplicar las deducciones personales.
Sobre esta limitante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha pronunciado que no existe violación constitucional, tal y como se demuestra con lossiguientes criterios:
RENTA. EL HECHO DE QUE EL ARTÍCULO 176, FRACCIÓN III, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, LIMITE LA DEDUCIBILIDAD DE DONATIVOS A UN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS ACUMULABLES DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR, NO IMPLICA QUE SE ESTABLEZCA UN REQUISITO AJENO A LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL CAUSANTE (LEGISLACIÓNVIGENTE EN 2008).El citado precepto establece que los donativos efectuados enel ejercicio fiscal, a favor de los entes que en él se prevén, únicamente serán deducibles en la medida en que no sobrepasen el 7% de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior. En relación con esa limitante, no es válido sostener que dicha deducción queda condicionada a un factor ajeno que no refleja la capacidad contributiva del causante, como son los ingresos acumulablesobtenidos en el ejercicio anterior, pues es irrelevante la manera en que el legislador decida implementar una mecánica para calcular la deducción de los donativos a entidades no lucrativas, si se parte de la premisa de que aquélla es simplemente otorgada -no reconocida-, por lo que en tales condiciones, el propio legislador es quien deberá determinar la forma en la que podría permitir el beneficio fiscalcorrespondiente. Además, no debe perderse de vista que, como deducción no estructural, su incorporación al sistema tributario obedece a fines promocionales de determinadas conductas -como los donativos a entidades o instituciones dedicadas a fines específicos cuya consecución puede estimarse deseable-, por lo que corresponde al creador de la norma determinar si el incentivo que otorgue para talpropósito a través del sistema fiscal, debe ser total o estar limitado a determinada entidad o porcentaje, o bien, si puede quedar sujetado a ciertos requisitos o condiciones, todo esto a la luz de los fines -extrafiscales- que persigue la norma.
Amparo en revisión 642/2010. Miguel Antonio Fernández Iturriza. 20 de octubre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz.Secretario: Juan Carlos Roa Jacobo.
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. XXXIII, Febrero de 2011. Página: 620. Tesis: 1a. XVIII/2011. Tesis Aislada
RENTA. EL RECONOCIMIENTO DE LA DEDUCIBILIDAD DE DONATIVOS A LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS NO PUEDE RECLAMARSE VÁLIDAMENTE DESDE LA ÓPTICA DE LA GARANTÍA DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA PARA EFECTOS DEL IMPUESTO RELATIVO.Desde el punto de vista constitucional, puede estimarse deseable que el legislador tenga presente la consecución de fines tan importantes - y, por supuesto, no contrarios al trazo que se desprende de la Ley Fundamental- como los propios de las entidades no lucrativas, y puede, inclusive, pensarse que la sociedad mexicana no necesitaba que se limitaran los incentivos para realizar donativos a...
tracking img