El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HARINA
DE
MAÍZ”

RECONOCIMIENTO DE ALIMENTOS
Y
BEBIDAS”
TEMA: “HARINA DE MAÍZ”



*2010*
EL MAÍZ
El maíz es un cereal que ya era muy apreciado por los incas por sus nutrientes y sus propiedades hasta el punto que lo consideraban un alimento sagrado.
Según la finalidad a la que esté destinado puede cosecharse de diferentes maneras. Si es para molerlo, hacer harina y utilizarlocomo alimento para humanos o animales debe ser recogido cuando el grano esté completamente maduro y en sazón. Por otro lado si lo que se quiere es consumir el maíz en forma de “panoja” se recogerá un poco antes, cuando no esté maduro del todo pero sea comestible. De esta forma cosechado la panoja debe cocerse y si, después, la acompañas con un poco de mantequilla... Resulta delicioso además derevitalizante pues todo el azúcar de la planta no se ha transformado aun en almidón dándole a los granos una textura blanda y un color blanco. Puede también cultivarse como pasto para el ganado cosechándolo mucho antes de que se forme el grano, recogiéndose cuando la planta está verde completamente. Por último también puede cosecharse para ensilarlo aunque esto último sea más raro pero si fuera elcaso debe recogerse cuando el grano se halla en estado “caseoso” o “de pasta blanda”.
Se siembra siempre en primavera prefiriendo de un verano soleado y cálido (10 ºC como mínimo) pero sin llegar a la sequía. Si el clima es muy caluroso puede llegar a aguantar bastante bien la sequía pero, por otro lado, si el clima es frío necesita de la lluvia o del riego, si faltase esta.
Se da bien entierra ligera no gustándole demasiado el terreno arcilloso. Debe sembrarse en primavera un par de semanas después de que haya pasado el riesgo de heladas destructivas pues el maíz no aguanta la escarcha habiendo abonado de forma generosa la tierra previamente. Es una planta que requiere de mucho más espacio que el trigo o la cebada y los granos se siembran más espaciados. Para sembrar una hectárea deterreno se precisarán 39.5 Kg de semillas sembradas a unos 8 Cm de profundidad. Pueden sembrarse en hileras (con una separación de 36 cm entre semillas y 76 cm entre hileras) o a ojo pero el resultado final debe resultar de unas 10 plantas por metro cuadrado. La verdad... A mi me van mejor las hileras pues controlas mejor la siembra. Si las semillas a plantar son pocas es preferible que se agrupenen un mismo lugar en vez de plantar en hileras largas y delgadas pues se facilita mucho mejor la polinización.
Como siempre deberás estar alerta con los pájaros así que ya puedes prevenirte con todos los medios que estén a tu alcance. El clásico espantapájaros puede resultar aunque será mejor poner unas cuerdas que cubran el terreno atadas a unos postes que tengan 1.20 m de altura. Esto sueleresultar aunque resulte bastante molesto cuando llegue la hora azadonar el terreno que hasta que la planta arranque deberá ser escardada periódicamente para evitar la competencia de otras hierbas. Aunque a lo que más detiene a un pájaro a arruinarte la cosecha es un grajo muerto colgado de un árbol o similar.
La recolecta la haremos a mano. Digo esto porque no creo que pretendas montar unaindustria con el maíz pues como para casi todo, no todo gracias a dios, hay maquinas que lo cosechan, lo separan y hacen de todo. Pero para una producción familiar el proceso consiste en ir paseando por las hileras de maíz, ir arrancando las mazorcas e irlas almacenando el un bolso cargado a la espalda. Para no confundirte, cada vez que limpias una planta se pisa con el pie para aplastarla y, así, verásclaramente la cosecha que te queda por recolectar. Una vez cosechado debe consumirse cuanto antes así que todo el otoño tendremos una dieta con el maíz como protagonista. Si se dejase demasiado tiempo almacenado todo el azúcar se convertiría en almidón y muchas de sus propiedades irían desapareciendo con el paso del tiempo.
* Nombres:

1. Botánico: Zea mays L. (Zea deriva del griego y...
tracking img