Limites y tolerancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES Y TOLERANCIAS

DIBUJO DE INGENIERIA

PRESENTADO A

Pr. YADIRA ESCOBAR

PRESENTADO POR

FERNANDO LOPEZ QUINTERO

INGENIERIA INDUSTRIAL
II SEMESTRE - NOCTURNO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

MARZO 22 DE 2011
BARRANQUILLA - COLOMBIA

Introducción

Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de lasque depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:

•Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
•Formas complejas: perfil, superficie
•Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
•Ubicación: concentricidad,posición
•Oscilación: circular radial, axial o total
En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, entre otras. La especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.
En la fabricación se producen irregularidades geométricas que pueden afectar a la forma,posición y orientación de los diferentes elementos constructivos de las piezas.
Una tolerancia dimensional aplicada a una medida, ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, para su compatibilidad y un control de ellas mas preciso para que sean intercambiables aun siendo de diferentes fabricantes, sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientementelas desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una tolerancia geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la tolerancia dimensional, esto para hacer mas exactas la producciones y así no tener producción rechazada por su mala fabricación, maquinado o acabado. Es por eso el por que de este trabajo, al explicar lo que esel dimensionamiento y tolerancias geométricas o mejor conocido como GD&T.

Geometric Dimensioning and Tolerancing

El Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T) es un lenguaje universal de símbolos parecido al sistema de señales de tráfico que aconsejan al conductor cómo circular por las carreteras. Los símbolos del GD&T le sirven al ingeniero de diseño para describir de formaprecisa y lógica características de la pieza, de manera que se pueden fabricar y inspeccionar con precisión.
El GD&T se expresa en el marco de control de características de la figura. El marco de control de características es como leer una frase de izquierda a derecha. Por ejemplo, en el marco de control de características que se ilustra se puede leer que la forma de 5mm cuadrados (1) estácontrolada por una envolvente (2) tolerancia de perfil(3) de 0,05 mm(4), en relación con el dato primario A (5) y el dato secundario (6). La forma y la tolerancia determinan los límites de la variedad de producción.

Hay siete formas, llamadas elementos geométricos, que se usan para definir una pieza y sus características. Las formas son: punto, línea, plano, círculo, cilindro, cono y esfera.También hay ciertas características geométricas que determinan la condición de piezas y la relación de características.
Esos símbolos geométricos se parecen a los que se usan en los mapas para representar características, como por ejemplo dos y cuatro autopistas, puentes y aeropuertos. La finalidad de esos símbolos es configurar un lenguaje común que todo el mundo entienda.
Símbolos de característicasgeométricas
Rectitud: Una condición en la que todos los puntos forman una línea recta, la tolerancia se especifica con la representación de dos líneas paralelas.

Plano: Todos los puntos en una superficie están en un plano, la tolerancia se especifica con dos planos paralelos.
Redondez o circularidad: Todos los puntos de una superficie forman un círculo. La tolerancia se especifica con...
tracking img