Limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES
Esforzarse más no resulta. Ser amable por temor no resulta. No es bueno aceptar la responsabilidad de otros. Allá en el jardín del Edén, Dios les habló a Adán y a Eva sobre el dominio: «Sean fructíferos y multipliquense; llenen la tierra y sométanla, dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo» (Génesis 1:28).
Dios nos hizo asu imagen, nos creó para asumir la responsabilidad de determinadas tareas. Asumir la responsabilidad, o hacerse cargo de algo, implica en parte saber discernir cuáles son. Nuestras tareas y cuales no son. Los trabajadores que siempre aceptan obligaciones que no les corresponden terminan consumiéndose. Es necesario tener sabiduría para saber qué cosas deberíamos hacer y cuáles no. No podemos hacertodo.
Cualquier confusión que tengamos en nuestras vidas con respecto a nuestra responsabilidad y a nuestro dominio es un problema de límites. Así como los dueños de una casa marcan físicamente los límites de propiedad de su terreno, nosotros necesitamos poner límites mentales, físicos, emocionales y espirituales en nuestras vidas para ayudarnos a discernir cuál son nuestras responsabilidad ycuáles no.
Éste es uno de los problemas más apremiantes que enfrentan los cristianos hoy en día. Hay muchos creyentes, sinceros y consagrados, en extremo confundidos porque no entienden cuando es apropiado bíblicamente establecer límites.
Muchos síntomas psicológicos y clínicos tales como depresión, trastornos de la ansiedad, trastornos de la alimentación, adicciones, trastornos impulsivos,problemas de culpa, vergüenza excesiva, trastornos de pánico, problemas matrimoniales y relacionales, se originan en un conflicto de límites.

Linderos invisibles y responsabilidad
En el mundo físico, los límites son fáciles de ver. Hay limites físicos para demarcar visiblemente los linderos correspondientes al título de propiedad de una persona. En el mundo espiritual, los límites son así de reales,aunque menos visibles. Estos límites definen el alma, y contribuyen a cuidarla y preservarla. (Proverbios 4:23).

Lo que soy y lo que no soy
Los límites definen la persona. Definen lo que soy y lo que no soy. Un límite me muestra dónde termina mi persona y comienza otra persona, me da un sentido de propiedad.
Tengo libertad cuando sé cuál es mi dominio y mi responsabilidad. Si tengo clarodónde comienza mi terreno y dónde termina, tengo libertad para hacer con él lo que quiera. Asumir responsabilidad por mi vida me presenta muchas opciones diferentes. Sin embargo, si no soy dueño de mi vida, mis opciones y elecciones se verán muy restringidas.
Dios creó un mundo para que cada uno viva dentro de sí mismo; o sea, habitamos nuestra propia alma, y tenemos la responsabilidad de lo quesomos. Cada corazón conoce sus propias amarguras, y ningún extraño comparte su alegría (proverbios 14:10). Tenemos que tratar con lo que hay en nuestras almas, y los límites nos ayudan a definir eso mismo. Si no nos muestran los parámetros, o nos enseñan los enseñan los parámetros equivocados, nos espera mucho dolor. La biblia nos enseña claramente cuáles son nuestros parámetros y cómo protegerlos;pero muchas veces por nuestra familia , o alguna relación pasada, confundimos esos parámetros.

Hacia los demás y de uno mismo
Cada uno tiene responsabilidad hacia los demás y hacia uno mismo. «Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas», dice Gálatas 6:2, «y así cumplirán la ley de Cristo». Este versículo aclara nuestra responsabilidad hacia los demás.
Muchas veces los otros tienen cargasdemasiado agobiantes. No tiene suficiente fuerza, recursos o conocimiento para llevar esa carga y necesitan ayuda. Negarnos a nosotros mismos para hacer por otros lo que no pueden hacer por sí solos es una muestra del amor sacrificado de Cristo. Cristo hizo lo mismo por nosotros. Hizo lo que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos: nos salvó. Esto es tener responsabilidad «hacia los demás»....
tracking img