Limon persa

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO

PARA EL CULTIVO DE "LIMÓN PERSA"

I
INTRODUCCIÒN

El presente proyecto tiene por objeto la producción técnica y sistematizada de una variedad de limón (lima) denominada “Persa”. Variedad esta que goza de gran aceptación nacional e internacional.
El limón “Persa” presenta características especiales en cuanto a tamaño, gran contenido dejugo, carencia de semillas y larga duración entre otras.
Este proyecto responde a una necesidad evidente de una agricultura moderna para el desarrollo de la zona (Barlovento). Beneficiando así a sus pobladores, con la creación de nuevas fuentes de trabajo, sirviendo también de estímulo para otros productores de la región.
El dimensionamiento de la capacidad instalada está en base al número dematas. Se prevee la siembra de 10.000 matas, a razón de 357 matas/ha. Con un rendimiento de 110 kg. por mata, estimado conservador a efectos de evaluar el presente proyecto ( técnicamente el rendimiento de una planta de limón Persa oscila entre 140 y 180 kg.).
Este aporte tecnológico es netamente nacional, realizado por un consorcio de firmas en la materia, entre ellas, “Bioagro 2000, C.A., conmás de quince años de experiencia en la prestación de este servicio.
El tiempo de cosecha es de doce meses al año, sin incluir los días festivos, en un solo turno de 8 horas/día.
Se sembrarán simultáneamente 385.000 matas de en siete hectáreas entre las calles de separación de las matas de limón. Mientras crecen las matas de limón, las cosechas de pimentón generarán ingresos que permitiráncubrir las necesidades económico - financieras de la finca hasta que se consolide el Proyecto “Limón Persa” (aproximadamente 5 años).
El análisis de mercado, de los costos y beneficios, demuestra la alta rentabilidad económica del proyecto.

III
FACTORES DE LOCALIZACION

Factores determinantes de la localización de esta explotación:

1.- El limón es de laespecie del género “Citrus” que necesita gran cantidad de energía calórica (sol) para desarrollar y producir su mejor calidad, se cultiva en zona caliente con temperaturas que varían entre los 13º y 35º C. Se siembra en zonas que están por debajo de los 1.200 m sobre el nivel del mar, donde las precipitaciones oscilan entre los 700 y 3.700 mm. Hg. El Proyecto contará con sistema de riego.
Lazona donde se desarrollará la siembra es ideal desde todo punto de vista, porque cumple con todos estos requisitos necesarios para lograr una óptima producción (Cantidad – Calidad).

2.- Facilidad de acceso para el suministro de insumos y para los mercados de destino de la producción, a través de carreteras principales y secundarias completamente asfaltadas y cercanas a la autopista Oriente ( 30Kms.).

3.- En cuanto a los demás factores de localización tales como: servicios en el terreno (vialidad, energía eléctrica, agua, etc.), mano de obra, facilidades varias de esparcimiento y educación, la plantación por su propio tamaño y naturaleza, no es especialmente exigente. Ello no obstante, en el lugar de ubicación elegido, existe la dotación de servicios y mano de obra requerida.

I
IVDATOS TÉCNICOS

Ecología del cultivo

El limón es la especie del género "Citrus" que necesita gran cantidad de energía calórica para desarrollar y producir sus mejores calidades, cultivándose desde el bosque seco caliente hasta el bosque tropical húmedo, donde las temperaturas varían desde los 13( C a 35( C, pues es muy susceptible al frío, siendo el cítrico más confinado al trópico.Se siembra hasta los 1.200 mts, sobre el nivel del mar, con precipitaciones que oscilan entre los 700 - 3.700 mm; en zonas de escasa precipitación o mala distribución será necesario aplicar riego.

En zonas donde la distribución de lluvias no es regular, esto es, con períodos secos muy marcados, el limón gracias a su sistema radical profundo soporta muy bien la sequía, llegando a sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Persa
  • Limon persa
  • limon persa
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS