Neoliberalismo en mexico

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS

UNIDAD 7 “EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO”

GRUPO: 1152

INTEGRANTES:

Aparicio Reyes Jonathan
Herrera Gómez Cesar
López Paredes Daniel
Ramírez Soriano Martin Antonio
Vale Hernández Numa

MATERIA: Sociedad y Política del México Actual
PROFESOR: Athie Macías CarlosINDICE

Introducción…………………………..………………………..…………………………..3

Su influencia en la Política………………………..………………………..…………….5
Programa Económico………………………..………………………..…………….……9
El Tratado de Libre Comercio celebrado por México, Estados Unidos y Canadá. 11
Grupos Guerrilleros………………………..………………………..…………………...12

EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

Introducción
El neoliberalismo fue ¿bueno o malo? Eneste trabajo nos acercaremos al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa lo que ha provocado muchas conclusiones, sobre todo entre la gente común y corriente.
Se aclararan varias cosas como ¿qué se entiende por neoliberalismo?, ¿cuáles son sus antecedentes teóricos? ¿Es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?México un país social-capitalista que adopto el modelo económico social llamado neoliberalismo, una idea que tomaron varios países y que en la actualidad los ha llevado a ser una potencia mundial.
Se examinara la influencia del Neoliberalismo en los diferentes aspectos tales como la Política, la economía, y el Tratado de libre comercio(TLC) y grupos guerrilleros y como estos sucesos dan formaa un nuevo sistema político y económico implementando diferentes fuentes de investigación .
Estos temas son de suma importancia para cualquier ciudadano pues se conocerá los más relevantes sucesos que acontecieron en el país en la última década.
De nosotros depende qué tipo de país queremos y, sin duda alguna, queremos un México democrático, justo, desarrollado y seguro, con mejorescondiciones de vida para todos los mexicanos.
El objetivo de nuestra unidad es que se examinara la influencia del Neoliberalismo en la política y economía del país y sus repercusiones sociales.

La Unidad se abarcara de la siguiente manera:
Temas:
7.1 Su influencia en la Política
7.2 Programa Económico
7.3 El Tratado de Libre Comercio celebrado por México, Estados Unidos y Canadá (TLC)7.4 Grupos Guerrilleros

Las diferentes fuentes de información que implementaremos es decir que echaremos mano de cinco autores los cuales son:
1) Anaya Gerardo

2) Caro García Concepción

3) Gonzales Gómez Marco Antonio

4) Órnelas Delgado Jaime

5) Pazos Luis

SU INFLUENCIA EN LA POLITICA

Primeramente definiremos lo que es o se entiende por Neoliberalismo.”EI neoliberalismoeconómico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

a) Libertadpersonal.
b) Propiedad privada.
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era nointervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el “laisser faire, laisser passer”(el dejar hacer, el dejar pasar)”.1Debido a la crisis capitalista de l929 y sus efectos a nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el...
tracking img