Recension de garland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA CULTURAL DEL CONTROL
Recensión del libro de David Garland


Sobre la Cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Traducción: SOZZO, M. Barcelona: Gedisa, 2005. Polít. crim, nº 2. R6, p. 1-3. Título del original en ingles: The culture of control
Disponible en internet:
http://www.quedelibros.com/libro/41949/La-Cultura-Del-Control.html

Resumen: elobjeto de esta recensión es el libro de David Garland. La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Editorial Gedisa. Barcelona 2005. La autora analiza y elogia el contenido de este libro, deteniéndose en describir sus aspectos mas destacables.
Palabras clave: Control, bienestar.



El libro consta de 462 páginas. Dividido en ocho capítulos, un prefacio y otroprefacio a la edición en español. Los títulos de los capítulos son: I.- Una historia del presente. II.- La justicia penal moderna y el estado penal-welfare. III.- La crisis del enfoque penal moderno. IV.- Cambio y orden social en la modernidad tardía. V.- El dilema político: adaptación, negación y acting out. VI.- El complejo del delito: la cultura de las sociedades con altas tasas de delitos.VII.- La nueva cultura de control del delito. VIII.- Control del delito y orden social. Finalmente el libro tiene un apéndice, notas, bibliografía y un índice onomástico y de materias.

David Garland es uno de los más importantes sociólogos sobre la cuestión criminal de habla inglesa y director del prestigioso British journal of criminology. La cultura del control es parte de una trilogíacomenzada con Punishment and welfare (Castigo y bienestar 1985), seguida de Punishment and Modern Society (Castigo y sociedad moderna 1990). Esta producción lo elevó al plano internacional e impulsó al autor a recopilar, analizar y comparar los aportes mas importantes de la sociología de la pena y situarle como promotor de una teoría cultural del castigo. Y que completa ahora con esta obra, publicadaoriginalmente en inglés en 2001 y cuya versión en castellano data de 2005.
La tesis principal que da título al libro es que con el paso de la modernidad a la modernidad tardía se ha cambiado de una cultura del cambio social, a una cultura de control. Garland dibuja y explica el control del delito y la justicia criminal actual. Pretende utilizar distintos niveles de análisis para dar una mirada decompletitud panorámica a la vez de una visión precisa de lo que se ha vivido en el Reino Unido y los Estados Unidos.
El autor hace una historia del presente sobre el campo del control del delito y la justicia criminal; es como un retorno a la raíces con el propósito de comprender las rupturas acaecidas en estas tres décadas y la forma en que se estructura en la actualidad, un nuevo parámetro dementalidades, intereses y sensibilidades que han alterado la forma de pensar y sentir los problemas penales. Hace así una investigación histórica, penológica y sociológica que alinea los antecedentes, y luego traza descriptivamente, un elaborado mapa de la realidad penal en nuestros días, que han hecho que desarrollos y alineamientos tomasen una determinada dirección y no otras.
En su análisis elautor encuentra una relación entre los sistemas económicos capitalistas y neoliberales y las políticas de control implantadas por estos y otros países, mientras plantea que el verdadero desafío es como poner coto a estas políticas y mecanismos de dominación y control que han probado su inefectividad para atender el complejo problema que han pretendido erradicar.
El autor demuestra que el método decero tolerancia, que actualmente caracteriza las políticas públicas de seguridad no hace más que degenerar el desarrollo de la seguridad ciudadana, ayudado siempre desde la justicia penal. Nos plantea en su análisis que mientras que en los años 70 la reinserción del confinado a la sociedad luego de rehabilitarse durante su confinamiento era un elemento importante de la gestión correccional, hoy...
tracking img