Limpieza y desinfeccion planta vegetales

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Limpieza Y Desinfección Planta Procesos Vegetales


Presentado por:
YENNY LORENA POSADA HERRERA
JUAN DAVID GOMEZ HERNANDEZ

Presentado a:
Ing. Libardo León Agatón








Universidad de caldas
Manizales
2016
Objetivos
Tener claro los equipos y máquinas que se deben utilizar para cualquier práctica dentro de la planta de procesos vegetales.
realizar un reconocimiento espacial de la planta deprocesos vegetales.
Reconocer todos los equipos que ese encuentran disponibles en la planta de procesos vegetales para la elaboración de diferentes productos.

Introducción
La planta de procesos vegetales de la universidad de caldas ayuda a los estudiantes de ingeniería de alimentos a reconocer y aprender los procesos industriales que son indispensables para la industria en este ámbito, es por estoque se deben seguir las buenas prácticas de laboratorio BPL.
El uso de estas normas brinda la seguridad personal con el uso de los equipos y confianza en los procesos que se realizan para obtener productos de buena calidad.
Para ingresar a la planta es indispensable contar con los elementos adecuados para la protección personal y evitar la contaminación de los alimentos. Bata, delantal, botasplásticas, gorro, tapa bocas y guantes si es del caso.
En la puerta de la planta encontramos un lava-pies el cual debe contar con una solución de 150ppm, las botas se deben sumergir en esta solución al ingreso y salida de la planta.

Tipos De Jabones:

Jabón común: son sólidos y espumosos, están fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio, se utiliza para la limpieza del cabello y la dermis.Jabón de brea: como su nombre lo indica este jabón contiene brea, aceite de oliva y otros componentes emolientes y curativos, sirve para tratar problemas de caspa, dermatitis seborreica, eccemas y otros tipos de problemas de la piel.
Jabón de coche: fabricado a base de grasa de cerdo y cenizas, sirve para picaduras y hongos.
Jabón de afeitar: produce espuma densa y cremosa, protege de la cuchillaal afeitar, para evitar irritaciones.
Jabón azul: utilizado como jabón de tocador, para lavar ropa y la casa, se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello [1]

Tipos De Detergentes:

Detergentes no iónicos: son sintetizados utilizando una cantidad de productos químicos, en su gran mayoría contienen glicol y polioxietileno. Este tipo de detergentes son utilizados mayormente para espaciosde laboratorios, para eliminar completamente la suciedad.
Detergentes catiónicos: tienen un centro de carga positivo compuesto por amonio, son hidrofóbicos, en los entornos de laboratorio se obtienen sustancias gelatinosas limpias.
Detergentes de inyección de vehículos: se componen de dos o tres detergentes químicos, se hacen mayormente a partir de poliisobuteneamina.
Detergentes de ropa: tienenpocos compuestos químicos, y al ser mezclados con agua no deben ser hidrofóbicos. [2]

TIPOS DE DESINFECTANTES
Alcoholes: generalmente etanol o isopropanol, tienen un alto poder microbiocida lo que lo hace más eficaz, no es eficaz contra hongos o esporas bacterianas.
Aldehídos: por ejemplo el glutaraldehido, son buenos microbiocidas, esporicida y fungicida, dejan pocos residuos.
Cloro: se utilizapara limpiar piscinas, y se utiliza en pequeñas cantidades en el agua potable para reducir el riesgo de enfermedades.
Hipoclorito de sodio: comúnmente utilizado en los hogares para desinfectar desagües y hacer aseo general [3]

Maquinaria Planta De Procesos Vegetales
En esta práctica se realizó el reconociendo de todos las maquinas utilizadas en la planta incluyendo cada una de sus partes y elmodo de instalación. Estos son los equipos:

Fotos:
Licuadora industrial








Estufa a gas





Selladora

Bascula




Autoclave

Despulpadora





Marmita


Marco teórico
Limpieza y desinfección
Mantenimiento, limpieza y desinfección
Los establecimientos y el equipo deben mantenerse en adecuado estado de conservación para facilitar todos los procedimientos de limpieza y desinfección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIMPIEZA Y DESINFECCION EN PLANTAS LACTEAS
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS