Lina bo bardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINA BO BARDI
Su nombre completo es Achillina Bo Bardi, nació en Roma, Italia el 5 de diciembre de 1914, y falleció en São Paulo, Brasil el 20 de marzo de 1992. Fue una arquitecta moderna ítalo-brasileña.
Estudió durante de la década de 1930 en la facultad de arquitectura de la universidad de Roma. Después de graduarse se trasladó a Milán en donde trabajó en una revista llamada Quaderni diDomus, para el editor Giò Ponti, donde más adelante llegaría a ser editora. Con el conocimiento adquirido en este trabajo, creó su propio estudio.
En el transcurso de la segunda Guerra mundial, tuvo muy pocos encargos y su estudio fue destruido en el año de 1943 debido a un bombardeo aéreo. Después de eso conoció al arquitecto Italiano Bruno Zevi, con quién fundó una publicación semanal llamada ACultura della Vita. Durante ese período, Lina como miembro del Partido Comunista Italiano.
Tras la guerra, en 1946, se casal con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decide emigrar a Brasil, país donde obtendría la ciudadanía en 1951. En éste país, Lina estaba influenciada por esta cultura diferente de la Europea, y esto le ayudó a expandir sus ideas. La pareja, toma la decisión de vivir enRío de Janeiro, en donde quedan encantados con las construcciones modernistas y la naturaleza de la ciudad, como lo es el actual Edifício Gustavo Capanema, conocido como Ministério da Educação e Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños.
A su esposo le fue encargado un museo desde São Paulo, en donde seestablecieron definitivamente para vivir. Estuvo influenciada principalmente desde que inicia una colección de arte popular brasileño, y con este trabajo adquiere conocimiento de diferencia entre lo moderno y lo popular. Ella decía que un espacio es construido para el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
Entre sus principales obras seencuentran:
* Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidrio), São Paulo, 1951 - originalmente residência de Lina.
* Museu de Arte de São Paulo, São Paulo, 1958 - considerado su obra prima.
* Projeto de la "Casa da Cultura", Recife 1963
* Igreja do Espírito Santo do Cerrado, Minas Gerais, 1976
* Museo de Arte de Bahía
* Teatro Oficina, São Paulo, 1990.
* SESC Pompéia - Fábrica ,São Paulo, 1977
* Reforma del "Palácio das Indústrias", São Paulo 1992 - inconclusa.

Casa de Vidrio (1951, Sao Paulo)
Obra peculiar de Lina, donde se puede apreciar su dominio del lenguaje moderno y un aprovechamiento de la escenografía natural del contexto. Esta casa la diseñó para vivir con su marido y hoy es un monumento arquitectónico nacional.
 Las ventanas corridas, la plantalibre, los pilotis, y las paredes blancas conforman el repertorio de su paleta de artista, y son manejadas con una simpleza y claridad muy notoria.

Museu de Arte de São Paulo (São Paulo, 1958)
Es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP esconsiderada la más importante de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo. La historia del edificio MASP comienza en Brasil con la figura de Pietro María Bardi, marido de Lina BO Bardi, que junto con Assis Chateaubriand, fundador y propietario de los Diarios y Emisoras Asociadas de Sao Paulo, proponen crear un nuevo museo de arte contemporáneoen Sao Paulo. Pietro María Bardi y Assis Chateaubriand proponen como sede del nuevo museo el edificio de los Diarios asociados, pero Lina BO Bardi se resiste y emprende toda una estrategia para construir un nuevo edificio en el solar del antiguo Trianon.  La nueva construcción del museo duró desde 1956 hasta 1968, inaugurándose el 7 de noviembre de 1968.
El creciente volumen y la importancia...
tracking img