Sentencia y condena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia y condena
Una sentencia es una resolución llevada a cabo por el órgano jurisdiccional (un tribunal) que pone fin a un procedimiento judicial. La sentencia declara o reconoce el derecho orazón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.
Las sentencias deben ser congruentes, es decir, deben resolver acerca de todas las cuestiones que hayan sidoobjeto de debate en el proceso. El fallo no debe contener más, ni algo distinto, de lo pedido por las partes. Cuando se trata de sentencias penales, la congruencia significa que debe haber una relaciónentre la sentencia y la acción penal ejercitada. Por ejemplo, si una persona es acusada de homicidio, el juez no puede condenarle por robo (para ello haría falta aplicar otro procedimiento).
Lasentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del tribunal. La fijación de este plazo varía según elprocedimiento de que se trate. En cuanto al lugar, es la sede del juzgado o tribunal a quien corresponda llevar a cabo el acto.
Respecto de la forma, las sentencias se dividen en tres partes: en primer lugar,el encabezamiento, en el que se señala la ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, la fecha en que se suscribe y el nombre del juez que la dicta. En elencabezamiento se hacen constar también los presupuestos o antecedentes de hecho que son la exposición de los acontecimientos que se enjuician y las peticiones de las partes. En segundo lugar, los fundamentosde Derecho, que contienen los argumentos jurídicos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver sobre el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables alcaso. Por último, el fallo en el que se condena o absuelve al demandado o denunciado.
La redacción de la sentencia corresponde al juez que la haya dictado (si se trata de un órgano jurisdiccional...
tracking img