Vision estereoscopica

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
MARCO TEORICO 5
PROCEDIMIENTO 7
MATERIALES 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRÁFÍA 10

INTRODUCCIÓN

La base del Estereoscopio también conocida como base instrumental, es la distancia entre los dos centros de los dos campos de visión del estereoscopio.
De acuerdo a lo anterior, para determinar su valor basta localizar los centros de los dos camposy medir la distancia entre ellos. Esta medida se necesita para orientar correctamente un par estereoscópico de fotografías aéreas bajo el estereoscopio.
La idea básica de las imágenes estereoscópicas es que partiendo de dos imágenes desde el mismo punto de vista, pero con una pequeña diferencia de ángulo entre ellas, el cerebro se encarga de unir esas dos imágenes, formando una sola que es laque nos produce la visión tridimensional.
En la primer práctica emplearemos el estereoscopio de espejos que nos facilita la visión estereoscópica, con la ayuda de este material demostraremos esta hipótesis; diferenciando su profundidad y su altura. También ejercitando nuestra capacidad descriptiva y de agudeza visual.

OBJETIVOS
GENERAL
Hacer el reconocimiento del equipo utilizado, aprenderel modo de uso y realizar la practica propuesta por el Ingeniero Álvaro Galeano.

ESPECÍFICOS

* Evaluación de la visión estereoscópica, con la cual se adquiere agudeza visual, para la visión tridimensional.

* Conocer la distancia correcta que debe haber entre puntos homólogos para una perfecta visión estereoscópica. Este procedimiento lo haremos para cada uno de los miembros delgrupo.
*

MARCO TEORICO

Fotogrametría
Ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando unaparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografías superpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes. Los límites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizará el mapa.
Estereoscopio
Instrumento óptico a través del cual pueden observarse fotografíasde objetos, pero no como representaciones planas, sino con apariencia sólida y profundidad. Es un instrumento donde se presentan al mismo tiempo dos fotografías del mismo objeto, una a cada ojo. Las dos fotografías están tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y se observan a través de dos objetivos con lentes separadas e inclinadas para que coincidan y se fundan las dos imágenes en unatridimensional.
La fotografía estereoscópica aérea permite realizar representaciones en tres dimensiones que pueden utilizarse en la preparación de mapas de relieve.
Visión Estereoscópica
Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visión estereoscópica, fundamental para percibir la profundidad. El principio de la visión estereoscópicapuede describirse como un proceso visual relacionado con el uso de un estereoscopio, el cual muestra una imagen desde dos ángulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional única. En las siguientes figuras, I y D representan los ojos y SS una línea (el horóptero) que pasa por el punto A en el que los ejes ópticos IA y DA se cortan y que es paralela a otra línea que unelos ojos I y D. El punto A se ve en los puntos correspondientes de los dos ojos, situados al otro lado del eje. Sin embargo, dos puntos i y d, podrían estar situados en el plano del horóptero (plano que pasando por el horóptero es perpendicular al eje óptico), o fuera de él, de manera que los dos ojos percibirían los puntos i y d como un punto único, B (en la figura 1 el punto B está más cerca...
tracking img