Lina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfologia bacteriana
A.- Tamaño:

Invisibles al ojo humano, las bacterias se miden en µm que equivale a 10-3 mm. El tamaño de las bacterias varía dependiendo de las especies entre menos de 1 µmy 250 µm; siendo lo más habitual entre 1 y 10 µm. Una característica de las células bacterianas es la alta proporción que existe entre el área de la superficie y el volumen de la célula. Estosignifica que poseen una gran superficie a través de la cual pueden entrar nutrientes para alimentar a un pequeño volumen; con lo cual pueden realizar muchas reacciones metabólicas y crecer rápidamente. Así,por ejemplo Escherichia coli tarda 20 minutos en dividirse mientras que una célula de mamífero en laboratorio tarda de 13 a 24 horas.

B.- Forma:

La forma de una bacteria viene determinada porla rigidez de su pared celular. Las bacterias poseen una de las tres formas fundamentales: esférica, cilíndrica o espiral. Las células esféricas se denominan cocos y suelen ser redondeadas aunquepueden ser ovoides o elípticas. A las de forma cilíndrica se las denomina bacilos. Los extremos de estas células suelen ser redondeados, rectos, en forma de huso o cuerno. A las de forma espiral ohelicoidal se las denomina espirilos y se caracterizan por su forma de sacacorchos.

Existen modificaciones a estas tres formas fundamentales y aunque la mayor parte de las bacterias mantienen constantesu forma, algunas especies pueden variar la forma por lo que se les llama pleomórficas. Arthrobacter es un ejemplo de pleomorfismo debido a que su forma cambia en función de la edad del cultivo.También exhiben pleomorfismo aquellas bacterias que no poseen pared celular como es el caso de los micoplasmas.

Otro ejemplo son las formas L que son bacterias que carecen de pared celular debido a unasituación de estrés (choque térmico u osmótico, antibióticos, etc.), pero cuando cesa el estrés sintetizan de nuevo la pared celular. Debido a que la forma es un carácter taxonómico, el pleomorfismo...
tracking img