La vida de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes de Porfirio Díaz

Nació en la ciudad de Oaxaca el día 16 de septiembre de 1830 bajo el nombre de José de la Cruz Porfirio Díaz Mory. Sus padres fueron José Faustino Díaz y su madre Petrona Mory. Su padre era de origen español, mejor conocida como raza criolla, sus abuelos paternos fueron Manuel Díaz y Marcela Bohórquez, los cuales eran de Oaxaca. Los abuelos por parte de sumadre fueron Mariano Mory y Tecla Cortez, de Yodocono un pueblo de Oaxaca. Su padre era herrador y veterinario, mucho antes de casarse y siendo aún muy joven, había servido a un regimiento como mariscal. Cuando José Faustino Díaz se casa con Petrona Mory, en el año de 1808, era dependiente de una empresa de minas las cuales pertenecían a haciendas de beneficio de metales y minas[1].

Su madre,Petrona Mory, es nacida en Yodocono, Oaxaca el 1 de febrero de 1794 y era de sangre india, pero no pura[2].

Don Faustino con el tiempo se hizo poco a poco de capital y al ver que sus hijos crecían decidió trasladarse al centro de Oaxaca para así darles estudios. Estando ya en la ciudad de Oaxaca se estableció en una casa de renta y con el paso del tiempo la convirtió en el Mesón de la Soledad,llamado así en honor a la iglesia que se encontraba frente a este llamada La Soledad. En el Mesón de la Soledad, estableció un hospital veterinario y un taller de herrería, los cuales el mismo administró. Sus ingresos aumentaron considerablemente, por lo cual invirtió algunas ganancias y adquirió dos casas. Una de las casas la rento, y la otra la convirtió en una curtiduría, después de tiempo comproun terreno y construyó una hacienda cerca de Tlanichinco. Ya estando bien situados y con un buen capital, Don Faustino y su esposa agregaron cuatro hijos más a la familia junto con los otros dos que ya habían tenido antes, dando un total de siete: Desideria, Cayetano, Pablo, Nicolasa, Manuela, Porfirio y Félix. Para el año de 1833, muere Faustino a la edad de 50 años; la muerte fue causada por elcólera que azotaba a la región y también causada por el contacto continuo de la curtiduría en ese mismo año al igual que Faustino mueren sus dos primero hijos barones, Cayetano y Pablo. Porfirio contaba con sólo tres años de edad. Doña Petrona, queda viuda a la edad de 39 años, se hace cargo de sus cinco hijos que le restaban, pero los bienes que Faustino les dejó poco a poco se fueron agotandocon gastos como lo era la educación de sus hijos, se deshace de propiedades, hasta quedar solo con el Mesón de la Soledad que años después tendría que vender, así fue como se trasladan a una única casa que les quedaba y que fue heredada por el padre de Porfirio, solo que esta propiedad quedaba en el otro extremo de Oaxaca, llamada El Solar del Toronjo[3].

2. Porfirio Díaz en la infancia yadolescencia

Porfirio Díaz pasó gran parte de su infancia y adolescencia en El Solar de Toronjo, Oaxaca. Porfirio en su adolescencia aprendió el oficio de zapatero, carpintero y armero, al mismo tiempo fue muy destacado entre sus hermanos ya que también fue gimnasta, cazador y alpinista. Conocía cada vereda de las serranías de Oaxaca gracias a sus recorridos arduos de su casería[4].

3. EstudiosEn el año de 1836, a la edad de seis años, Porfirio fue enviado a la escuela. En ese tiempo sólo se les enseñaba a leer pero poco tiempo después fue cambiado a la escuela municipal donde aparte de leer aprendió a escribir. Después para el año de 1843, teniendo 13 años de edad se cambio al Colegio Seminario Conciliar donde comienza a estudiar el Bachiller en Artes y cinco años mas tarde concluyecon tal estudio[5].

Cuando finaliza el bachillerato, Porfirio debía escoger una carrera, y en esos tiempos lo único que se podía estudiar era para ser médico, militar, abogado ó sacerdote, pero el se interesó por la teología. Tiempo después para el año de 1846, Porfirio estando en su clase de lógica con el maestro don Macario Rodríguez; cambia sus expectativas y decide ser militar y más...
tracking img