Linea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ENSAYO

AURORA ÁNGEL

TUTORA

JULIE PAULINE DELGADO CIFUENTES

AUTORA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MAYO DE 2011

UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN.

En el mundo de la globalización y de la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y la relacionesque se establecen entre estas y la educación, constituyen los factores impactantes del desarrollo de los pueblos y de las sociedades, sin embargo, su conversión real en factores de desarrollo solo es posible cuando su impulso es fruto de políticas planeadas a largo plazo y con continuidad estratégica.

En primer lugar, la institucionalización de la ciencia y la tecnología , en el marco de unaeducación de mayores niveles de compromisos sociales, académicos e investigativos, garantiza una mayor y mejor productividad, sostenibilidad y pertinencia de la producción nacional en atención al sistema de necesidades, intereses y problemáticas concretas de la sociedad, el país y las regiones. La institucionalización mencionada exige una educación donde no sólo se tenga competencias en orden alsaber, el saber hacer y el saber ser sino, fundamentalmente, que dichos saberes, se sepan, se materialicen y se vivan de forma innovadora, por cuanto, es esta última connotación la que garantiza una real transformación de la cultura productiva, académica, social y económica de las sociedades.

Lo anterior se asume así, por cuanto, es la intencionalidad de los vínculos entre ciencia, tecnología yeducación, la que puede definir la orientación pertinente de estas, en términos de productividad, calidad y competencia para construir y consolidar productos tecnológicos que respondan a las exigencias sociales, económicas, y culturales del país como de los requerimientos que impone la sociedad globalizada.

Es la ciencia y la tecnología, como forma de conocimiento que predomina en el mundocontemporáneo, es creada por una labor que se desarrolla en centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que de modo tan profundo ha cambiado el modo de vida, posee la peculiaridad de requerir a la vez creatividad, disciplina de trabajo y sistematicidad.

La experiencia muestra, con todaclaridad, que sólo investigando se aprende a investigar. La investigación se concibe como un conjunto de técnicas que hacen posible el descubrimiento y la consolidación de un descubrimiento.

La investigación científica es tan humanista como la filosofía y la literatura, al incorporar y difundir el progreso científico y tecnológico, en especial el derivado de la microelectrónica y vinculado alprocesamiento y trasmisión de información, que genera nuevas formas de saber y desencadena innovaciones que penetran todas las actividades y provocan cambios de gran importancia en la vida de las personas y de las instituciones.

Es por ello, que ante la relación “Ciencia, Tecnología y Desarrollo” y la pregunta ¿Son la Ciencia y la Tecnología un instrumento de desarrollo?, tendríamos que responderque no es posible hablar de desarrollo sin intervención de las dos primeras. En efecto, la trascendencia que reconocen los sectores productivos al conocimiento científico y tecnológico, en orden a la calidad y rentabilidad empresarial y su impacto en el desarrollo general de la sociedad, la necesidad de comunicación y transmisión de información en tiempo real acelerando las posibilidades deintercambio culturales y económicos, el establecimiento de nuevas relaciones, al interior de los bloques económicos , en atención a los avances en el conocimiento científico y tecnológico, el carácter urgente de movilización de nuevos conocimientos que aporten al desarrollo sin atentar contra el medio ambiente y la existencia humana misma, la necesidad de apostarle a la integralidad del talento...
tracking img