Catetr epicutaneo central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 50: Canalización de catéteres epicutáneos

Autores:
*  Ana Gómez Masiá
*  Correo: anagomezmasia@hotmail.com
*  Titulación académica: Diplomada en Enfermería
*  Centro de Trabajo: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos HGU Gregorio Marañón.
*  Marta Cordero Martínez
*  Correo: mcordero@mi.madritel.es
*  Titulación académica: Diplomadaen Enfermería
*  Centro de Trabajo: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos HGU Gregorio Marañón.

Resumen:
   Existen diferentes formas de acceso venoso central en el neonato y en pacientes pediátricos.
Los accesos de tipo percutáneo con catéteres de silastic colocados a través de vena periférica y avanzados hasta una posición central, son los más empleados en la actualidad por sufácil colocación y menor número de complicaciones.
   Establecer un acceso vascular seguro es importante para el tratamiento de prematuros, recién nacidos y enfermos críticos de UCI.
   La elección del catéter percutáneo proporciona numerosos beneficios para los recién nacidos y niños:
*  Acorta la estancia del niño en el servicio debido a sus múltiples usos
*  Por su longitud permitellegar a vasos de mayor calibre y de esta forma  la infusión es menos agresiva en el endotelio.
*  Reduce el costo  que implica un ingreso prolongado.
*  Disminuye el tiempo de separación madre-hijo
   No obstante, el empleo de estos catéteres epicutáneos no está exento de complicaciones: problemas mecánicos ( obstrucción, rotura) y problemas infecciosos, sobre todo sistémicos(sepsis)
OBJETIVOS
*  Conocer las indicaciones para la utilización de catéteres epicutáneos.
*  Conocer la técnica y material adecuado para la canalización de dichos catéteres.
*  Conocer las medidas de fijación y mantenimiento del catéter.
*  Conocer qué tipo de soluciones y líquidos se pueden administrar a través de ellos y de qué manera.
*  Conocer y prevenir las posiblescomplicaciones de la utilización de dicho catéter.

Canalización de catéteres epicutáneos
1. INTRODUCCIÓN
   En los últimos años la cifra de recién nacidos gravemente enfermos y prematuros de muy bajo peso con una edad gestacional cada vez menor ha ido en aumento Su supervivencia depende en muchas ocasiones de los accesos venosos que permiten mantener los tratamientos durante periodosprolongados. De ahí que cuanto mayor es su gravedad mayor es su dependencia del buen funcionamiento de las vías venosas centrales y periféricas. Pero hay que añadir el pequeño calibre de las venas de los recién nacidos, hecho que ha sensibilizado a la industria médica y ha llevado a diseñar dispositivos específicos, como el catéter epicutáneo de silicona.
   Desde su introducción por Shaw, la técnica decateterización venosa central percutánea con catéter de silicona se ha mostrado como un procedimiento eficaz y seguro que evita sufrimientos innecesarios, ya que suprime las múltiples punciones e inmovilizaciones y es un procedimiento de enfermería útil, eficaz y de fácil aprendizaje.
   No obstante, el empleo de estos catéteres no está exento de complicaciones como veremos a lo largo del capítulo,problemas mecánicos ( obstrucción, rotura del catéter, perforación del vaso, extravasaciones, trombosis, hidrotórax) y por otro lado y con especial relevancia, los problemas infecciosos, sobre todo sistémicos.
 
2. DEFINICIÓN
   Conjunto de actividades que tienen como finalidad la inserción y mantenimiento de una vía central, canalizando una vena periférica e introduciendo un catéter a travésde ella hasta la entrada de la aurícula derecha.
 
3.OBJETIVOS E INDICACIONES
   El objetivo de este capítulo es conocer la utilidad de los catéteres epicutáneos, sus indicaciones y contraindicaciones, las ventajas frente a otros catéteres, la técnica correcta para su colocación y las posibles complicaciones, así como los cuidados que hay que mantener para evitar dichas complicaciones.
3.1...
tracking img