Lineamientos generales de seguridad e higiene en obrras de construccion en tuxtla gutierrez, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE
OBRA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA TORRE CHIAPAS.

1. El Contratista será el único responsable de la ejecución de los trabajos y deberá sujetarse a todos los reglamentos y ordenamientos de las Autoridades competentes en materia de Seguridad, en apego al párrafo sobre responsabilidades del contratista, de la clausula décima segunda del Contrato deobra pública Número: SI-OBRA-2010/177 F y al Artículo 345 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez vigente.

2. El Contratista deberá instrumentar las acciones necesarias y suficientes para que la prevención, la higiene y la seguridad sean deberes integrados a las actividades que cada trabajador de la Empresa desarrolle en la obra, mediante el Programa Específicode Seguridad e Higiene para la Prevención de Riesgos que se elabore de acuerdo con lo que establece el capítulo cuarto del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

3. El Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Prevención de Riesgos deberá cumplir con las normas vigentes sobre prevención de riesgos laborales, en especial con:

*Ley Federal del Trabajo
* Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo
* Normas Oficiales Mexicanas siguientes:

NOM-001-STPS-1999 NOM-002-STPS-2000 NOM-004-STPS-1999 NOM-005-STPS-1998 NOM-006-STPS-2000 NOM-009-STPS-1999| NOM-017-STPS-2001 NOM-018-STPS-2000 NOM-019-STPS-2004 NOM-021-STPS-1993 NOM-026-STPS-1998 NOM-027-STPS-2000 |
4. El Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Prevención de Riesgos y su ejecución, serán sancionados por el responsable de Seguridad e Higiene de la Gerencia de Proyecto y porla Comisión de Seguridad e Higiene.

5. La Comisión de Seguridad e Higiene deberá constituirse en un plazo no mayor a treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades de la Contratista en el sitio de la obra, según lo establecido en la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en loscentros de trabajo.

6. El Contratista deberá establecer, para todas y cada una de las áreas de trabajo, un programa sistemático y detallado de las acciones a seguir en caso de emergencia, que contemple la protección tanto al personal de la Empresa, como a Proveedores, Supervisores o Terceros involucrados, de acuerdo con los lineamientos de Protección Civil en el Estado.

7. El Contratistadeberá en todo momento:
* Exigir el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Seguridad, para su propia empresa y/o subcontratistas de la obra en construcción.
* Coordinar la coherencia y adecuación de los Programas de Prevención de Riesgos de los distintos subcontratistas, si fuera el caso.
* Controlar y exigir a los subcontratistas dela obra, si los hubiera, el cumplimiento de lo establecido en los Programas de Prevención de Riesgos.
* Coordinar las acciones de prevención en caso de trabajo simultáneo de varios subcontratistas.
* Guardar y custodiar la documentación de obra en materia de Seguridad e Higiene.
* Cumplir con la implementación de los Servicios Médicos, deHigiene y Seguridad en el sitio de la obra para los subcontratistas y los trabajadores de su propia empresa.
* Implementar el Programa de Control de Riesgos de la obra, en los términos establecidos en sus Programas de Prevención.
REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
OBRA DEL ESTACIONAMIENTO DE LA TORRE CHIAPAS

Al inicio de la obra:...
tracking img