Lineamientos para elaborar manual de calidad

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
1. Introducción
2. Objeto
3. Proceso de elaboracion de un manual de calidad
4. Esquema del contenido de un manual de la calidad
5. Conclusi?n
6. Bibliografia

1. Introducción

La familia de las normas COVENIN-ISO 9000 incluye requisitos para los sistemas de calidad que se puedan utilizar para lograr la interpretación común, el desarrollo, la complementación y la aplicación de la gestióny el aseguramiento de la calidad; adem?s exigen el desarrollo y la implementaci?n de un sistema de la calidad documentado, que incluya la elaboraci?n de manuales de la calidad.

La norma venezolana COVENIN – ISO 8402: 1995, Gesti?n de la Calidad y Aseguramientos de la Calidad. Vocabulario define un manual de calidad como un documento que enuncia la pol?tica de la calidad y que describe elsistema de calidad de una organización. Este manual puede estar relacionado con las actividades totales de una organizaci?n o con una parte seleccionada de estas.

Es importante que los requisitos y el contenido del sistema de la calidad y del manual de la calidad se estructuren de acuerdo con la norma que se intenta satisfacer. Esta norma suministra los lineamientos para desarrollar dichos manualesde calidad.

2. Objeto

El objeto de esta norma es suministrar los lineamientos para la elaboracion, la preparacion y el control de manuales de la calidad ajustados a las necesidades espec?ficas del usuario. estos manuales reflejar?n los procedimientos documentados del sistema de la calidad requeridos por la familia de las normas COVENIN ISO 9000.
Referencias normativas

Como toda norma estasujeta a revision es recomendable analizar la convivencia de usar las ediciones m?s recientes de la norma citada a continuaci?n:

Covenin-iso 8402:1995. Gestion de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario

Definiciones

Para los prop?sitos de esta norma se aplican las definiciones dadas en la norma venezolana covenin-iso 8402:1995

Documentaci?n de sistema de la calidadEsta norma describe una jerarqu?a t?pica de la documentaci?n del sistema de la calidad en su anexo A. El orden de desarrollo de esta jerarqu?a en una organizaci?n individual depende de las circunstancias de esa organizaci?n, pero usualmente comienza con el desarrollo de la pol?tica y objetivos de la calidad de la organizaci?n.

Procedimientos documentados del sistema de la calidad:

Losprocedimientos documentados del sistema de la calidad deben formar la documentaci?n b?sica utilizada para la planificaci?n general y la gesti?n de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, también deben cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de la calidad. Dichos procedimientos deben describir las responsabilidades, autoridades e interrelaciones del personal que gerencia,efect?a y verifica el trabajo que afecta a la calidad, como se deben efectuar las diferentes actividades, la documentaci?n que se debe utilizar y los controles que se deben aplicar.

Cada procedimiento documentado debe abarcar una parte del sistema de calidad, tal como un elemento completo del sistema de calidad o una parte de este, o una secuencia de actividades interrelacionadas ligadas conm?s de un elemento del sistema de la calidad.

El usuario es quien determinar? la cantidad de procedimientos documentados, el volumen de cada uno y la naturaleza de su formato, dependiendo de la complejidad de las instalaciones, la organizaci?n y la naturaleza de la empresa.

Si los procedimientos son organizados en la misma estructura y formato, los usuarios podr?n familiarizarse con elenfoque consistente aplicado a cada requisito y as? habr? m?s posibilidad de lograr el cumplimiento sistem?tico de la norma.

Manuales de la Calidad:

El manual de calidad debe referirse a procedimientos documentados del sistema de la calidad destinados a planificar y gerenciar el conjunto de actividades que afectan la calidad dentro de una organizaci?n. Este manual debe igualmente cubrir todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos para elaborar un expediente
  • Lineamientos para elaborar la propuesta pedagógica
  • Pasos para elaborar manuales
  • LINEAMIENTOS GENERALES PARA ELABORAR UNA TESIS
  • Manual para elaborar heroina
  • Lineamientos para la elaboración de manuales de la calidad
  • Covenin-Iso 10013:1995. Lineamientos Para La Elaboración De Manuales De La Calidad
  • Procedimiento para elaborar informes de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS