LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN, OPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS
PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN

La Normatividad propone la actualización sistemática de los programas de Orientación y la adecuación del quehacer educativo de los orientadores, integrando a su práctica los resultados de la evaluación del servicio de Orientación, entendiendo ésta como un proceso permanente que facilita, de ser el caso,proponer e implantar los cambios que conducen a la presentación de un mejor servicio en todos los planteles.
En este sentido se requiere la participación continua de los orientadores, así como del Director y Subdirector del plantel, en los términos que se establecen en los lineamientos para el desarrollo de los programas de Orientación que a continuación se detallan.

LINEAMIENTOS PARA LAPLANEACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN
La planeación es un proceso anticipado de la asignación de recursos para el logro de los objetivos del sector educativo, y la organización de las acciones que se ejecutarán en el futuro para realizar propósitos preestablecidos.
Se debe planear a corto, mediano y largo plazo: a corto plazo, los recursos (humanos, materiales, financieros, tecnológicos y detiempo) que se requieran de inmediato; a mediano plazo, todo lo que por sus recursos deben llevar más tiempo y a largo plazo, lo que por la incertidumbre en el futuro, se plasma en planes indicativos para diferentes escenarios.
Los pasos para la planeación de los programas a desarrollar en planteles por el servicio de Orientación son:
a) Elaborar un diagnóstico o detectar necesidades de losestudiantes del plantel a través del análisis, evaluación, cuantificación e identificación de las condiciones positivas y negativas de las variables e indicadores que caracterizan a la población que se debe atender, a fin de jerarquizar las necesidades, prioridades de atención y ordenación de un conjunto de acciones y medios que se proponen obtener los fines que se precisan en un plan de trabajo.
Laimportancia de integrar un plan de trabajo radica en prevenir la atención de las necesidades de la población estudiantil considerando las condiciones de cada plantel.
b) Elaborar un plan de trabajo que distribuya los recursos disponibles para la satisfacción de las principales necesidades académicas de los estudiantes; su puesta en operación debe ser realista, tomando en cuenta aspectostecnológicos, políticos, jurídicos y económicos de manera que sean viables para no caer en utopías.
A continuación se detallan las acciones que permiten concretar la elaboración de un plan de trabajo.
1. Un requerimiento primordial al estructurar el plan de trabajo es detectar y analizar las necesidades y problemática de la población estudiantil en el contexto de cada plantel, sin olvidar las prioridadesacadémicas del servicio.
2. En el marco de las prioridades institucionales, la Dirección y la Subdirección, en coordinación con los orientadores del plantel, jerarquizan las necesidades o problemáticas detectadas y otorgan prioridad a las áreas de orientación escolar y vocacional, y sus programas correspondientes, seleccionando las acciones que puedan emprenderse según la carga horariadisponible.
3. En la integración del plan de trabajo semestral del plantel por turno, para cada necesidad o problemática seleccionada, deberá retomarse uno o más programas de Orientación, según la importancia que se le hubiera otorgado o por la complejidad del problema mismo. Algunos programas de Orientación pudieron haber operado en el semestre anterior y al incluirlos en el nuevo plan de trabajo quizásólo requieran actualizarse; otros programas pueden ser nuevos, dado que es posible encontrar una forma diferente de atender una necesidad académica o porque el programa corresponde a un nuevo problema de la población estudiantil.
4. En la integración de nuevos programas al plan de trabajo, una vez que el Director y el
Subdirector consideren su pertinencia debido a que atienden a necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría
  • PLANEACION Y OPERACIÓN DE PROGRAMAS RECREATIVOS
  • Lineamientos para un programa de inducción
  • Planeacion para operación comercial
  • orientacion para programas pedagogicos
  • La planeacion y la evaluacion para la calidad
  • La Planeación Y La Evaluación Para La Calidad
  • Una propuesta para la evaluación de programas sociales: lineamientos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS