Lineamientos seminario del mineduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos de Seminario
Ciclo Escolar 2010

TEMA EJE: Educacion, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social

El Ministerio de Educación, establece los lineamientos técnicos que orientan los trabajos de investigación en el curso de Seminario para el ciclo escolar 2010. El propósito, es optimizar los distintos procesos y alcanzar los resultados deseados; estos lineamientosson de observancia obligatoria.

1. Base Normativa: El curso de Seminario para el ciclo escolar 2010 se fundamenta en el Acuerdo Ministerial número 2496-2007, de fecha 08 de noviembre del 2007 y sus reformas Acuerdo Ministerial 1291-2009 del 17 de Julio 2009. Dicho acuerdo contempla lo siguiente:

Artículo 1°. Aprobar la obligatoriedad de la asignatura de Seminario. La asignatura deSeminario sobre Ciudadanía queda establecida para todos los planes de estudio de todas las carreras que se imparten en el Nivel de Educación Media, Ciclo Diversificado. Para las carreras que no incluían Seminario en su plan de estudios, deberán desarrollar el Seminario sobre Ciudadanía, en el último año de la carrera.

Artículo 6°. Seguimiento y asesoría del Seminario. Reformado por el AcuerdoMinisterial 1291-2009: Dentro de la estructura de cada Dirección Departamental de Educación, se nombrará a un coordinador de Seminario, quien será el responsable de dar seguimiento y asistencia técnica a los miembros de la comunidad educativa en su área de influencia y su función será orientada por la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE- del Ministerio de Educación.

2.Objetivos

1. Objetivos Generales:

1. Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de investigación y la implementación sostenible de propuestas de solución alternativas para los problemas encontrados.
2. Iniciar a los jóvenes en el conjunto de principios democráticos que promuevan el ejercicio de las libertades políticas para construir ciudadaníacivil y social.
3. Solidarizarse con la educación pública por medio de la creación de ambientes agradables para que nuestros niños y niñas reciban clases en condiciones dignas y saludables.

2. Objetivos Específicos:

1. Profundizar en el auto-conocimiento y afirmación personal del estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan crear visión,misión y metas.
2. Plantear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción dentro del contexto comunitario.
3. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares y comunitarios.
4. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo deacciones relacionadas a las diferentes fases de la metodología.
5. Redactar informes finales aplicando criterios científicos en su forma y en su fondo.
6. Apoyar en la acción a escuelas públicas para que sus estudiantes gocen de ambientes agradables en su proceso de formación.

3. Recursos Educativos:

El desarrollo óptimo de las distintas accionesrequiere de recursos adecuados. Se trabajará con los materiales de la asignatura de seminario que la dirección de cada establecimiento educativo tiene y administra desde el ciclo escolar 2008. Dichos materiales son propiedad del Ministerio de Educación, y fueron entregados a los establecimientos educativos para que estén al alcance de docentes y estudiantes, como material de consulta para desarrollarel curso de seminario.

1. La guía para el docente con el propósito de orientar en forma sistemática las sesiones de trabajo.
2. El manual para el estudiante con el objetivo de estructurar el proceso de investigación y de creación/construcción del PROYECTO DE VIDA; y desarrollar habilidades y competencias de investigación.
3. Estos manuales podrán ser descargados en forma...
tracking img