Pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos y por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común. Alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajos recursos económicos o quetienen problemas familiares y también por falta de comunicación de padres e hijos.

Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos que llevar a desarrollar diferentes patrones al ser humano.

Con esta investigación, tratamos estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que puede llevar, queramos o no al ser humano a comportarse de una misma manera, eneste caso seria el pandillaje. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquier que intenta responder a estos interrogantes ha tenido o tiene cierto grado de incidencia en este tema. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación de los mecanismos fisiológicos para incurrir en el pandillaje, otros en patrones biológicos y otros en patrones conductuales aprendidos por medio de lasociedad.

Por eso son importante los descubrimientos relaciones con este tema, ya que de esta forma podremos encontrar ciertos patrones que nos servirán de guía para llegar a conclusiones en nuestra investigación, también se debe tener en cuenta los descubrimientos recientes en los que afirman el control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador y el sistemalímbico.

Otro punto a destacar es que cuando hablamos de la conducta motivada para incurrir en el pandillaje, la estamos diferenciando claramente de la conducta instintiva del ser humano.

En el presente trabajo, nosotros hablaremos de la baja o mala autoestima como factor influyente en los adolescentes para incurrir en el pandillaje.

CAPITULO I

1.-EL AUTOESTIMA

En Psicología, laautoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdaderaactitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto)y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedasamar y respetar a los demás.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.Autoestima en palabras sencillas, considera que es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la, va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento...
tracking img