Lineamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO.- Es la descripción legal de un delito. Esto es, incluir la conducta y el resultado en la hipótesis normativa.

Al Tipo se le puede llamar de distintas maneras; delito, figura delictiva, conducta típica, ilícito penal, injusto, antisocial, etc.

TIPICIDAD.- Es en opinión de muchos autores, la adecuación de la conducta al tipo. En mi concepto, es la circunscripción de un comportamientoreal a la hipótesis normativa.

En importante señalar que cada tipo penal está compuesto por elementos propios que se distinguen de una manera clara, sobre todo en los verbos que lo integran, lo cuales deberán llenarse en su totalidad según lo indicado por la norma, de tal forma que la conducta realizada sea exactamente igual a la descripción legal. Pues como certeramente lo dice FernandoCastellanos Tena en su obra Lineamientos Elementales de Derecho Penal: “Es la acuñación o adecuación de un hecho a la hipótesis legislativa”. Lo que se resume en la fórmula nullum crimen sine tipo ( no hay delito sin tipo), y esto obedece a lo dispone el tercer párrafo del artículo 14 de nuestra Constitución Política, que establece: “En los juicios de orden criminal queda prohibido imponer, por simpleanalogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD

En nuestro sistema jurídico penal, la tipicidad se encuentra respaldada soportada por variados principios que en verdad constituyen una garantía, sobre todo de legalidad, los cuales son:

a).- Nullum crimen sine lege—- No haydelito sin ley.

b).- Nullum crimen sine tipo-- No hay delito sin tipo.

c).- Nulla poena sine tipo—No hay pena sin tipo.

Ch).- Nulla poena sine crimen—No hay pena sin delito.

d).- Nulla poena sine lege—No hay pena sin ley.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS

Por la conducta.-

En relación con el comportamiento del sujeto, puede ser

a).- De acción.- Cuando el sujeto activo incurre enuna actividad o hacer. Por ejemplo, robo por apoderamiento.

b).- De omisión.- Cuando la conducta consiste en un “no hacer”, una inactividad. La omisión puede ser simple y de comisión por omisión.

La omisión simple.- Consiste en un no hacer, esto es, no se realiza lo que la ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material, sino formal. Por ejemplo, la portación de armas prohibidas.La comisión por omisión.- Consiste en un “no hacer”, pero que tiene como resultado un daño o afectación al bien jurídico. Por ejemplo, la omisión de socorro.

Por el daño.-

Consiste en la afectación que el delito produce al bien tutelado, y son:

a).- De daño o lesión.- Cuando se afecta el bien jurídico tutelado: Por ejemplo, homicidio robo, violación, fraude.

b).- De peligro.- Cuando nose daña el bien jurídico, sino sólo se pone en peligro dicho bien. Por ejemplo el delito contra la salud en la modalidad de posesión de algún narcótico; en este caso, la salud pública se ve en peligro porque el sujeto activo al poseer la droga en cualquier momento puede destinarla a terceros de ahí que se genere el peligro.

Ahora bien, el peligro puede ser de dos clases:

1.- Efectivo.-Cuando el riesgo es mayor o existe más probabilidad de causar afectación. Por ejemplo, el disparo de arma de fuego y el ataque peligroso.

2.- Presunto.- Cuando el riesgo de afectación es menor. Por ejemplo, el abandono del cónyuge e hijos.

Por el resultado.-

Esta clase de delitos se refiere a las consecuencias de la conducta del sujeto activo, y pueden ser:

a).- Formal, de acción o de meraconducta.- En esta clase de delitos no es necesario que se produzca el resultado, pues basta llevar a cabo la acción o la omisión para que el delito surja a la vida jurídica. Por ejemplo, la portación de arma prohibida.

b).- Material o de resultado.- En esta clase de delitos, sí es necesario que se produzca el resultado, esto es, que con la conducta del agente (acción y omisión). Por...
tracking img