Lineas de cinta y microcinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION
INGENIERIA ELECTRONICA

LINEAS DE TRANSMISION
INTEGRANTES: Jurandier Alonso Melgara
Bosco Manuel Carranza
Liliana Cruz Paz
ErlengGonzales
Darwin J. Murillo
GRUPO 3N1-Eo
PROFESOR: Ing. Cedrick Dalla Torre

Managua, Miercoles 17 de Noviembre del 2010

LINEAS
DE
CINTA
Y
MICROCINTA

INTRODUCCION
Las líneas de cinta y microcinta son una versión modificada de las placas paralelas. Debido a su geometría,ocasionalmente se les llama Líneas Planas. Sus cortes transversales respectivos están mostrados en la figura 1, como puede verse la microcinta o microlinea se parece mas a las placas paralelas que la línea de cinta o triplaca; más bien, esta última podría considerarse también como una variante semiplanar del cable coaxial, ya que tiene un conductor interno. Sea cual sea la analogía o interpretación que seelija, se intuye que ambas líneas transmiten ondas que son Cuasi-TEM.

FIGURA 1
El aproximar la distribución de los campos por los de una onda TEM, permite calcular con buena aproximación sus parámetros de operación. En general, estas líneas no se emplean como medios de transmisión para distancias convencionales, si no que son útiles en la fabricación de secciones que forman parte de circuitosintegrados de estado solido y que operan a altas frecuencias. De acuerdo con lo anterior, a la línea de cinta también se le llama “Línea Impresa” y acordemente a la línea de microcinta se le refiere como “Línea Microimpresa”, aunque en realidad ambas líneas son pequeñísimas.
Entre otros factores, gracias a estas estructuras planares ha sido posible el desarrollo de la Microelectronica. Lamicrocinta es ahora la más empleada, debido a que es sencillo fabricarla y da buenos resultados de interconexión, tanto en circuitos pasivos como activos, con los dieléctricos modernos. Por su parte, la línea de cinta es mas difícil de fabricar, pero se utilizo mucho hace unos 30 años, por sus propiedades de blindaje, y todavía hay muchos casos en que se le encuentra aplicación.
Sin duda, se aceptara quepueda haber otras variantes de líneas planas; por ejemplo, una barra dieléctrica con dos cintas metálicas paralelas en su parte superior (línea ranurada) o con tres cintas metálicas paralelas colocadas también en su lado superior (guía coplanar), etc. Pero su uso es menos frecuente. En realidad, el análisis detallado de todas estas estructuras le corresponde mas a un curso detallado demicroelectrónica sobre el diseño de circuitos integrados.
Vale la pena mencionar que una variante de la microcinta también se utiliza actualmente para fabricar “Antenas de Microcinta”. Aunque su ganancia, su ancho de banda y sus características de radiación son limitadas, estas antenas son atractivas por su fácil construcción, bajo costo y adaptabilidad a la geometría del fuselaje de los aviones. Seemplean igualmente en ciertos casos de telemetría, radares militares y comunicaciones por satélite. En la figura 2 se muestra una configuración de estas antenas.

FIGURA 2

LA LINEA DE CINTA
Por observación de la geometría de esta línea, mostrada en la figura 1 se nota que es una especie de “sándwich” o emparedado con dos sustratos iguales y planos y una cinta metálica en su interior.

Estodificulta su fabricación pues aunque los sustratos son del mismo material, primero hay que colocar la placa metálica intermedia, para poner después la segunda “rebanada” o sustrato del emparedado, y cualquier hueco o discontinuidad en la unión de los dos sustratos puede causar dispersión de la onda prolongada. Si se considera que esta triplaca es una variante semiplanar del cable coaxial, es fácil...
tracking img